Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia
ÁREA GENERAL
Se constituye con 16 asignaturas todas de carácter obligatorio y totalizan 85 créditos. De 16asignaturas, 9 corresponden a las asignaturas institucionales (ver tabla 1). Las asignaturas del área general se desarrollan en tres niveles:
a) En el primer nivel se encuentran aquellas que permitan al estudiante construir la cultura de trabajo, disciplina, lectura y redacción, raciocinio y reflexión.
b) En el segundo se incluyen las asignaturas a través de las que obtendrá los contenidos para abordar desde los planos regional, nacional e internacional, los problemas del mundo contemporáneo, cultivando en los universitarios el sentido ético y social de la visión universal.
c) El tercer nivel será una iniciación al contenido de la medicina veterinaria y la zootecnia, que permita a los estudiantes el fortalecimiento vocacional.
La mayoría de estas asignaturas las podrá cursar en cualquier momento de su carrera, hasta antes de las Prácticas Profesionales. Serán la seriación explícita y el tutor quien le indicará al alumno los momentos más adecuados para hacerlo, se hará hincapié en que las asignaturas que son de iniciación al contenido disciplinar las lleve en las primeras etapas de su formación. Existe la posibilidad de acreditar cualquier asignatura de esta área mediante examen de competencia. Las asignaturas institucionales también pueden cursarse en ciclos cortos impartidos en el periodo intersemestral, o en ciclos largos en las modalidades escolarizada y a distancia.
Con este procedimiento el estudiante comprobará la posesión de las habilidades y destrezas que dichas asignaturas proporcionan, de manera que pueda acortar el tiempo de estudios.
Área de formación integral profesional.
Es la formación dirigida a la profundización de la Medicina Veterinaria y Zootecnia, se orienta a adquirir las competencias profesionales, para la redefinición de la formación técnico-profesional en el marco de las transformaciones habidas en las calificaciones profesionales derivadas de los cambios socio-productivos en la región y en las formas de intervención en los mercados de trabajo.
Impulsa el uso de metodologías que faciliten el desarrollo de perfiles de formación técnico profesional adecuado a los requerimientos de calificación de los mercados de trabajo, con el objetivo de garantizar la equidad y la integración ciudadana de los futuros profesionales.