Temario
En la especialidad de Mantenimiento de Equipos y Sistemas Computacionales se adquieren los conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para diagnosticar y reparar los elementos integrales y periféricos de los equipos de cómputo aplicando herramientas de software, o realizando la reparación física del hardware. Así mismo, se adquiere la capacidad para realizar instalaciones.
Los egresados de esta especialidad serán capaces de:
•Identificar uso y manejo de herramientas, equipos y materiales de limpieza, servicio y mantenimiento.
•Identificar las redes eléctricas y protecciones electrónicas, así como diferenciar las tarjetas, memorias, clase de bios, unidades de almacenamiento, manejo e instalación de sistemas operativos, uso del software de diagnóstico y proteger los programas contra virus.
•Reparar monitores identificando las especificaciones técnicas y características de los adaptadores de video, tipos de fuentes de poder, comprobar la red eléctrica e identificar y describir la sección de barrido horizontal y vertical, de cinescopio, y realizar ajustes de color, de enfoque, pureza y convergencia.
•Reparar o dar servicios a las impresoras, instalar, configurar y probar función de interfases, de alimentación e impresión de papel, panel de control, unidades, fuente de poder, de servomotor de carro y papel, drives, memorias y procesadores así como ensamblar y ajustar mecanismos.
•Dar mantenimiento a sistemas de red identificando el funcionamiento de la interconexión de los sistemas de red de las PC, e instalación de hardaware y sistemas operativos para redes en Novell, Netware y Windows NT.
•Aplicar las normas contenidas en el reglamento general de seguridad e higiene del taller o área de trabajo.
Campo laboral
Las principales fuentes de empleo son: empresas públicas y privadas, instituciones bancarias y comerciales, agencias de viajes, hospitales, escuelas, etc., en donde se utilicen sistemas de cómputo, así como el autoempleo.