Temario
Presentaciò,n
Los estudios de la Maestría en Urbanismo están concebidos a partir de un sistema escolarizado, durante los estudios de maestría el estudiante cuenta con la asesoría de un tutor. El comité académico propone un tutor principal para cada alumno, se considera la opinión tanto del alumno como del tutor.
Los estudios de maestría se cursan en un máximo de cuatro semestres (o dos años) para alumnos de tiempo completo, excepcionalmente se aceptarán alumnos de tiempo parcial, en cuyo caso la duración será de seis semestres (o tres años). En estos periodos deberán ser cubiertas las actividades académicas establecidas en el plan de estudios (incluida la graduación), y en los planes individuales de actividades académicas semestrales establecidos conjuntamente con su tutor o tutores principales.
Si los alumnos no obtienen el grado en los plazos establecidos en el párrafo anterior, el Comité Académico decidirá si procede la baja del alumno en el plan de estudios. En casos excepcionales, el propio Comité podrá autorizar una prórroga con el único fin de que los alumnos obtengan el grado.
La carga en créditos para obtener el gado de Maestría en urbanismo es de 99, que el alumno podrá cursar de entre los diferentes campos de conocimiento del programa. Es deseable que curse los 99 créditos, o al menos 63 de ellos, en un solo campo de conocimiento, siendo obligatorios al menos los 4 talleres de investigación en un mismo campo. En este caso podrá cumplir con los 36 restantes en otros campos o programas de posgrado al interior de la UNAM o fuera de ella, prevía a probación del Comité Académico.
Sin Embargo, el alumno junto con su tutor podrán formar su propio plan de estudios cursando los 99 créditos en los diversos campos del conicimiento que ofrece la maestría. En este caso serán obligatorios los 4 talleres de investigación en el mismo campo del conocimiento, el resto de los créditos, los podrá cursar en otros campos del conocimiento del programa, en alguna otra facultad o escuela dentro de la UNAM o fuera de eela, incluso en el extranjero, prevía a provación del Comité Académico.
Campos de conocimiento
La maestría está estructurada en tres campos de conocimiento, los cuales cuentan con su propio plan de estudios. En cada campo los profesores y tutores se organizan de acuerdo con su especialidad o línea de investigación. Todos los alumnos deben optar por un campo de conocimiento.
Desarrollo inmobiliario
Los desarrollos inmobiliarios son la manifestación final del fenómeno urbano. No es posible entender el fenómeno urbano sin los desarrollos inmobiliarios, y no pueden ser sustentables los desarrollos inmobiliarios sin evaluar su impacto en el fenómeno urbano.
Este campo de conocimiento surgió en 1998 en respuesta a las consecuencias de la crisis económica que sufrió el país en 1995, que originó un desplome en el mercado inmobiliario y su orientación original fue estrictamente técnica y financiera. En los últimos años se ha incorporado el estudio de la sustentabilidad de los desarrollos inmobiliarios considerando su vinculación con el fenómeno urbano.
Desarrollo urbano regional
Este campo se enfoca a formar profesionales de alto nivel en la planificación urbana y regional que a través de equipos multidisciplinarios trabajen para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y sus comunidades mediante la creación de espacios, estructuras, políticas, estrategias y gestiones adecuadas, equitativas, solidarias, eficaces, atractivas y sustentables. Se concibe al urbanista como generador de mejores escenarios de vida para la comunidad en su conjunto, con los líderes sociales y políticos, como mediador, articulador y estratega entre los nuevos desarrollos, su equipamiento e infraestructura, y la protección medioambiental y el cambio innovador, para promover así el desarrollo de la comunidad. Este plan de estudios se imparte en Ciudad Universitaria y en la FES Acatlán.
Economía, política y ambiente
Tiene como objetivo formar profesionales con una visión crítica de la realidad y un enfoque holístico, que refuerce las bases conceptuales y filosóficas de nuevos paradigmas como el del desarrollo sustentable y otros en formación. Este campo agrupa a profesores y alumnos de múltiples disciplinas, en las cuales la base de sus análisis es la indivisibilidad de la triada edificación-urbanización-regionalización desde una visión ecosistémica, para comprender la interacción de los fenómenos urbano-regionales con las ciencias económica, política y ambiental, con énfasis en la calidad de vida y el bienestar.
De igual forma considera la investigación, la docencia y la práctica profesional como unidades indivisibles en la formación de futuros urbanistas.