Maestría en Educación Especial con Enfoque Inclusivo
Objetivo
El objetivo de la maestría es el contribuir en la formación de cuadros profesionales que fortalezcan las funciones docentes, técnico-pedagógicas y de investigación, que aseguren la calidad en los procesos y los resultados de la Educación Inclusiva.
Esta Maestría está dirigida a las personas que se desempeñan como docentes, apoyos técnicos y directivos en Educación Básica, en instituciones educativas de carácter público y/o privado.
Perfil de Ingreso – Maestría en Educación Especial con Enfoque Inclusivo
Los aspirantes a ingresar a la Maestría en Educación Especial con Enfoque Inclusivo son profesionales que ejercen funciones docentes, con distintos perfiles en los diferentes subsistemas y modalidades del nivel de Educación Básica y se caracterizan por:
• Presentar condiciones socio-laborales diferentes.
• Laborar en entornos urbanos o rurales.
• Desempeñar su labor educativa con diferentes estilos, basados en sus conocimientos, destrezas y habilidades de su formación y experiencia profesional.
• Tener expectativas académicas, laborales, económicas y sociales diferenciadas.
Habilidades:
a) Análisis, síntesis, reflexión, crítica y creatividad.
b) Manejo adecuado de comprensión lectora y expresión oral y escrita.
c) Planeación, conducción y evaluación de los procesos de aprendizaje de sus alumnos.
Actitudes:
Considera la formación continua como una condición necesaria para la reflexión de su práctica profesional cotidiana y la transformación de la misma, lo cual implica asumir actitudes tales como: apertura, compromiso, diálogo, respeto, responsabilidad y solidaridad.
Perfil de Egreso – Maestría en Educación Especial con Enfoque Inclusivo
Los egresados de la Maestría en Educación Especial con Enfoque Inclusivo como producto de los conocimientos, habilidades y actitudes desarrollados durante su formación, estarán en condiciones de:
• Reconocer las políticas vigentes relativas a la Educación Inclusiva, a fin de poder comprender ampliamente la realidad actual de la Educación Especial y del sistema educativo.
• Conocer el proceso de detección y evaluación de los alumnos que presentan barreras para el aprendizaje y la participación.
• Diseñar estrategias de intervención psicopedagógica que permitan proporcionar una respuesta educativa de calidad, acorde a las características de los niños, las niñas y los jóvenes que asisten a las Escuelas de Educación Básica, logrando con ello satisfacer sus barreras para el aprendizaje y la participación.
• Fortalecer habilidades y actitudes que les posibiliten su desarrollo como profesionales en constante actualización.