Temario
Objetivos
El área de fisioterapia Ofrece servicios en el campo de la potenciación, habilitación y rehabilitación del movimiento corporal humano desde las acciones terapéuticas, preventivas y educativas en los diversos niveles de atención y complejidad a los que obedece la prestación de servicios de salud, dirigidos al individuo, la comunidad y la familia. Entre estas acciones se cuentan las siguientes:
Promoción de conductas y estilos de vida saludables en ámbitos como el laboral mediante acciones específicas como la Higiene postural, la ergonomía laboral. En el campo de la promoción del desarrollo infantil y estimulación intrauterina. En programas de Acondicionamiento físico y Actividad física en grupos especiales como diabéticos, hipertensos, etc.
Aplicación de métodos de evaluación, diagnóstico y aplicación de tratamientos en lesiones de orden Ortopédico Pre y Posquirúrgico, quemados, amputaciones, lesiones neurológicas, enfermedades cardiovasculares, renales, etc.
Rehabilitación y atención a la discapacidad generada por las alteraciones que afecten el movimiento corporal con sentido de la integridad y la interdisciplinariedad.
La Fisioterapia dispone del uso de numerosos agentes físicos (masaje, agua, sonido, electricidad, movimiento, luz, calor, frío...) en las modalidades de electroterapia, ultrasonoterapia, hidroterapia, mecanoterapia, termoterapia, magnetoterapia o laserterapia, entre otras, sin abandonar el desarrollo e impulso de nuevas concepciones y métodos de Terapia Manual (principal herramienta del fisioterapeuta) para la prevención, tratamiento, curación y recuperación de un gran número de patologías y lesiones.
Perfil de egreso:
*Detección oportuna de individuos con riesgo de estructurar deficiencias o con deficiencias potencialmente generadoras de discapacidad.
*Atención a las demandas de Fisioterapia en centros de rehabilitación, unidades de rehabilitación o domicilio, que puede ser espontanea o programada.
*Aplicación del método clínico para la atención terapéutica de la deficiencia y la discapacidad.
*Análisis e interpretación la prescripción del médico especialista para la aplicación del tratamiento.
*Participación en la aplicación del plan de tratamiento integral tanto en individuos de alto riesgo como en personas con discapacidad.
*Elaboración de programas específicos de tratamiento a nivel individual y grupal, adaptándose a las condiciones biológicas, psicológicas y socioeconómicas del paciente.
*Participar en actividades de investigación y docencia del centro de rehabilitación o unidad básica.
*Utiliza fuentes de información pertinentes incluyendo sistemas de informática.
*Atención en el ámbito de la Fisioterapia abarcando prevención de discapacidad.
*Prevención de la deficiencia y la discapacidad mediante la atención oportuna de grupos de riesgo.