Temario
Objetivos
Formar médicos especialistas en Medicina Familiar capaces de atender al individuo y a su familia durante el proceso salud-enfermedad a través del estudio integral de la salud familiar en forma anticipatoria y continua con competencia en la asistencia, docencia, administración e investigación de manera ética y humanística en los escenarios clínico y social.
Perfil de ingreso
Título de médico cirujano y cédula profesional.
Promedio mínimo de calificaciones de 80 en la licenciatura.
Aprobar el Examen Nacional para Aspirantes Mexicanos y Extranjeros a Residencias Médicas en sus dos secciones: conocimientos médicos y comprensión de textos médicos en inglés. En caso de no aprobar el área de comprensión de textos en inglés en el Examen Nacional de Residencias Médicas (ENARM) la Unidad Académica aplicará un examen para cubrir dicho requisito durante su estancia en la residencia médica.
Los aspirantes mexicanos que tengan un promedio inferior de 80 en la licenciatura y los extranjeros independientemente del promedio deberán, además, aprobar un Examen de competencia académica que administrará la Unidad Académica de Medicina de la UAN.
Los aspirantes extranjeros cuya lengua materna no sea el español deberán acreditar el dominio de esta lengua.
Estar aceptado en una unidad médica sede reconocida por la Unidad Académica de Medicina de la UAN para la especialización solicitada.
Disponer de tiempo completo para dedicarse a sus estudios de especialización.
Perfil de egreso
El médico especialista en Medicina Familiar será capaz de:
Ser un profesional de la medicina, responsable de otorgar atención médica anticipatoria, integral y continua al individuo y su familia.
Ser competente en las áreas clínica, docente, administrativa y de investigación.
Establecer vínculos de responsabilidad compartida con la familia y el equipo de salud al abordar en forma crítica y reflexiva el proceso de salud-enfermedad.
Derivar en forma oportuna y adecuada a los pacientes que lo ameriten a otras áreas de atención para que sean atendidos por el especialista pertinente.
Actuar con humanismo en apego a la ética profesional bajo una sólida conciencia social.