Temario
DURACION 4 AÑOS
OBJETIVOS
Objetivo General
1.Formar especialistas en Medicina Paliativa y del Dolor de alto nivel competitivo en procesos innovadores en su práctica profesional cotidiana tanto en lo asistencial como en lo educativo en contextos complejos nacional e internacional.
Objetivos Especifícos
1.Formar médicos especialistas competitivos en el manejo de pacientes con dolor y control de síntomas con fundamento científico, compromiso social y aplicación ética.
2.Formar médicos especialistas en Medicina Paliativa y del Dolor a través de los nuevos paradigmas de aprendizaje inculcándoles atributos asistenciales, de educación e investigación.
3.Desarrollar habilidades técnico instrumental en el médico especialista que le facilite el acceso a la información, así como, realizar nuevas propuestas de atención pertinente.
PERFIL INGRESO
Requisitos académico administrativos
1.Ser profesional de la medicina con título legalmente expedido y registrado ante las autoridades competentes.
2.Haber sido seleccionado por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHUS) a través de la aprobación del Examen Nacional de Residencias Médicas aplicado en forma anual
3.Ser médico especialista en anestesiología.
4.Disfrutar de salud física y mental avalado con certificado de salud de los Servicios de Salud Institucionales.
5.Dedicar tiempo exclusivo a sus estudios de especialidad.
PERFIL EGRESO
El egresado de la Especialidad Médica en Medicina Paliativa y del Dolor es un profesionista experto de vanguardia a corto, mediano, y largo plazo, poseedor de capacidades para resolver los problemas propios de la especialidad y participar en los procesos de gestión y educación en el ámbito de su competencia. Posee saberes práctico-teóricos y formativos en el manejo de pacientes con síndromes dolorosos de difícil control y la paliación de síntomas de enfermedades crónico-degenerativas avanzadas y terminales, así como habilidad para innovar permanentemente su práctica profesional en las áreas de observación clínica, investigación básica y ser reconocido como líder en la comunidad o en las sociedades académicas médicas con un enfoque integral que le permite pensar y actuar en forma integral en la atención de los pacientes.