Temario
Acerca del Karate-do, estilo Shito-Ryu
El Karate-do, es un tipo de budo (camino del guerrero) en el cual no se utilizan armas y es también llamado "manos vacías" (toshukuken), es originario de Japón y se encuentra difundido y desarrollado en gran parte del mundo.
La práctica del Karatedo consta de tres partes, kihon (técnica básica), kata (formas establecidas) y kumite (combate en parejas). El kihon es el basamento del karate-do, que integra todas y cada una de las técnicas que se aplicarán en kata y kumite.
La kata, representa un escenario hipotético de distintos tipos de técnicas de defensa y ataque como el pinchar, golpear, caer y patear, constituyen las combinaciones básicas de técnicas ideadas por los fundadores del arte.
La comprensión correcta del significado de la técnica se logra a través del entrenamiento de repetición, donde se aprende la paciencia y la simplicidad.
En el kumite, el practicante se enfrenta a un oponente, en donde de acuerdo con las reglas deberá acatar puntos establecidos para lograr un punto completo. A través del entrenamiento de kumite, se logra el desarrollo de la destreza y la valentía necesarias para ganar en el combate.
Es difícil que los practicantes se lastimen si se emplean una técnica bien depurada, el debido estado de concentración y el equipo protector adecuado.
En el Karate-do, a través del entrenamiento diario se busca el perfeccionamiento del carácter, el desarrollo del cuerpo y la mente, la formación de personas de excelencia con prudencia y profunda armonía, así como el cultivo de la flexibilidad y confianza para lograr un elevado espíritu.
El objetivo real del Karate-do es el de capacitarnos en las técnicas de defensa y ataque para controlar la violencia del adversario.