Beneficios de Aplicación
La empresa contará con personal que implementará un sistema de seguridad en la elaboración de alimentos y bebidas para la prevención de enfermedades transmitidas por alimentos y en la obtención de productos de calidad cumpliendo con los estándares de la NOM-251-SSA1.
Presentación
Actualmente, la sociedad demanda que los alimentos que consume no causen daño a su salud, ya que existen sustancias que en forma accidental o inducida pueden contaminarlos. Es por eso, que las autoridades sanitarias de diversos países consideran prioritario el establecimiento de políticas que aseguren la inocuidad de los alimentos y que garanticen su acceso a los mercados nacionales e internacionales.
La aplicación de prácticas adecuadas de higiene y sanidad, en el proceso de alimentos, bebidas, aditivos y materias primas, reduce significativamente el riesgo de intoxicaciones a la población consumidora, lo mismo que las pérdidas del producto, al protegerlo contra contaminaciones contribuyendo a formarle una imagen de calidad y, adicionalmente, a evitar al empresario sanciones legales por parte de la autoridad sanitaria.
Además, las características de las BPMs también apoyan a la cadena de suministro de alimentos a desarrollar Programas de Prerrequisito (PP) que permiten a los participantes de dichas cadenas mejorar sus métodos operacionales y por ende su competitividad en los mercados nacionales e internacionales.
Resultados
Identificará la importancia, beneficios y ventajas de la aplicación las Buenas Prácticas de Manufactura en la fabricación y distribución de alimentos.
Identificará los requisitos que deberán cumplirse de acuerdo a la norma oficial 251 y el nivel de afectación puede tener en caso de incumplimiento.
Ajustará las BPMs bajo Programas de Prerrequisitos o medidas básicas de inocuidad (PP).
Identificará las características de los 7 principios de los que consta un Plan HACCP.
Identificará los elementos del sistema ISO22000:2005 y los requerimientos de cumplimiento de las normas AIB International para inspección con el fin de medir el grado de desarrollo y éxito de los diferentes componentes de la Norma 251.
Objetivo
Al término del curso los participantes identificarán los requerimientos para el cumplimiento de la norma oficial NOM-251- SSA1-2009, a través de la implementación de programas de prerrequisitos efectivos que cumplan con los objetivos de sus SGI, de acuerdo al material revisado.
Otros cursos