Temario
Justificación Académica
En el ámbito académico, el licenciado en Administración Pública y Ciencias Políticas contribuye al desarrollo social a través de la investigación y aplicación de los principios y teorías de la ciencia política y la administración pública para solucionar los problemas que plantea el mercado de trabajo. En este contexto, el profesionista puede prestar sus servicios profesionales en sectores como: Secretarías de Estado, Delegaciones Federales, Dependencias Municipales, Estructuras Paramunicipales, Organismos públicos en general, centros de educación, centros de investigación y la práctica privada en empresas de consultoría.
Perfil de Ingreso
El aspirante a la carrera en Licenciado en Administración Pública y Ciencia Política, deberá poseer los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:
*Identificar los conceptos básicos de la administración, diferenciando la administración pública de la privada.
*Diferenciar los principales sistemas políticos y económicos que han existido en el mundo ubicándolos espacial y temporalmente.
*Resolver expresiones algebraicas a partir del lenguaje lógico simbólico.
Habilidades para:
*Búsqueda de información, análisis crítico, expresión oral y escrita y autoaprendizaje.
*Manejo de paquetería de computo básico y razonamiento lógico.
Actitudes y Valores:
*Disposición para trabajar en equipo.
*Respeto a las personas y medio ambiente.
* Compromiso social
*Conciencia de su identidad y cultura
*Interés por temas y problemáticas político sociales
*Interés por la administración pública.
Perfil de Egreso
El egresado de la carrera de Administración Pública y Ciencia Política, será competente para:
*Analizar, evaluar y diseñar con objetividad, responsabilidad y legalidad las políticas públicas con metodologías especializadas, integrándose a grupos multidisciplinarios para proponer alternativas de desarrollo con apego a la normatividad en la materia.
*Analizar y evaluar, con objetividad la función del ejercicio del poder a través de las instituciones del Estado y Sociedad Civil para revalorar la función de la política como un medio para solucionar y proponer alternativas de desarrollo político y social
*Analizar, evaluar y diseñar sistemas de la administración, atendiendo a la normatividad y a los criterios metodológico-administrativos innovadores para lograr la eficiencia y eficacia de los mismos.
*Gestionar fondos y servicios ante organismos nacionales e internacionales con iniciativa y compromiso para impulsar programas y proyectos que permitan el desarrollo socioeconómico del país.