Temario
Presentaciò,n
En México se requiere de un profesional que integre, de forma equilibrada, el conocimiento de la administración, la archivística, las humanidades y las ciencias sociales.
La licenciatura en Administración de Archivos y Gestión Documental surge de una necesidad nacional de contar con profesionales que posean los conocimientos fundamentales y una visión sólida para participar y dirigir el establecimiento de sistemas institucionales de archivos, en la identificación documental, en la elaboración de cuadros de clasificación y en la valoración documental así como en la preservación.
Este programa de licenciatura tiene por objetivo formar profesionales capaces de administrar archivos y gestionar documentos, utilizando la teoría y la práctica archivística, los instrumentos de la administración y el marco humanístico, con un enfoque ético, jurídico y social, así como con una visión estratégica que permita la optimización de los recursos y los servicios que impacten en el desarrollo social y económico de la población.
La licenciatura se fundamenta en tres campos de conocimiento: a) Teoría, metodología y práctica archivística, b) Administración y sistemas y c) Humanidades y ciencias sociales.
Áreas de profundización
Valoración Documental
Archivos Históricos
Perfil del Alumno
Los interesados en ingresar a esta licenciatura deberán de haber concluido sus estudios de bachillerato. Es recomendable que haya cursado las áreas de ciencias sociales o de las humanidades y las artes, o el área de conocimiento histórico-social. Se espera que cuente con conocimientos básicos sobre los contextos y procesos sociales, económicos, políticos y culturales de México y que posea habilidades en comprensión lectora, comunicación escrita e interacción social.
Técnico egresado
Técnico Profesional en Archivística
Una vez obtenido este diploma, el alumno podrá realizar la gestión documental y su espacio laboral estará en los archivos de las instituciones públicas, privadas y sociales. Para optar por esta carrera técnica, el alumno deberán cursar cuatro semestres sumando un total de 35 asignaturas aprobadas.