Temario
Presentación:
La carrera de Derecho, se oferta a partir del año 1996, desde entonces la carrera ha sido sujeta a evaluaciones externas reconociéndola nacionalmente con excelentes evaluaciones.
Carrera de Abogado
La Universidad de Guadalajara ofrece en el Centro Universitario de la Ciénega, la carrera de Derecho, como una opción dentro de las disciplinas del área de estudios de las ciencias sociales, el egresado de la carrera de abogado podrá desempeñarse en las distintas ramas del ejercicio de la profesión del derecho, ya que estará capacitado para:
1. Desempeñarse en el campo de la judicatura.
2. La función pública.
3. Como asesor y consultor de empresas.
4. Abogado postulante.
5. En tareas de investigación y docencia.
En todos los casos, el Abogado debe caracterizarse por su liderazgo social, creando o aplicando las normas jurídicas y orientando desde las estructuras del poder público, la observancia de la justicia y la equidad como elementos fundamentales del sistema jurídico.
El permanente estudio, la disciplina y la cultura universal, son elementos indispensables para lograr conjuntar en el especialista en Derecho una formación teórico-pragmática que le sirva de herramientas fundamentales para el ejercicio y práctica de su profesión, además, el ejercicio de la abogacía exige una integridad moral indiscutible, esto significa que en la práctica de su actividad profesional, debe ajustar su comportamiento particular a las reglas expedidas por los órganos del Estado, aplicando sus conocimientos y la experiencia técnica que requiere el caso cuyo patrocinio ha aceptado desempeñar.
Por otra parte es preciso señalar, que las innovaciones tecnológicas y los acelerados cambios en la economía mundial, exigen del abogado un interés manifiesto en el conocimiento de los diversos sistemas jurídicos que rigen el contexto internacional, además del dominio de un idioma extranjero, y la aplicación de herramientas de sistemas informáticos.
Departamento de Justicia y Derecho
El Departamento de Justicia y Derecho esta formalmente preparado para el proceso de acreditación, por el organismo CONFEDE, del cual hemos formado parte importante para su configuración y reconocimiento ante COPAES. Te invitamos si eres académico o estudiante de esta carrera a que participes en este proceso académico que beneficiara a nuestra comunidad.
La carrera de Abogado, como una opción dentro de las disciplinas del área de estudios de las ciencias sociales, el egresado de la carrera de abogado podrá desempeñarse en las distintas ramas del ejercicio de la profesión del derecho, ya que estará capacitado para:
1. Desempeñarse en el campo de la judicatura.
2. La función pública.
3. Como asesor y consultor de empresas.
4. Abogado postulante.
5. En tareas de investigación y docencia.
Perfil de Ingreso:
El aspirante a cursar la carrera de abogado debe contar con las siguientes habilidades, aptitudes, destrezas, conocimientos y actitudes:
Capacidad de análisis. Habilidades de lectura y redacción. Habilidad para realizar exposiciones orales. Capacidad para relacionar el pensamiento abstracto a situaciones concretas, con el fin de garantizar la interpretación y práctica jurídica. Capacidad de trabajo individual y en equipo. Habilidad crítica y autocrítica. Disposición para escuchar y comprender las problemáticas personales y sociales,
Interés por estar informado sobre su entorno social. Vocación por la justicia social y por el respeto de los derechos humanos.
Perfil de Egreso:
El egresado de la Licenciatura en derecho contará con una formación académica integral sólida, que le permitirá desarrollarse ética y profesionalmente en el campo jurídico. Según la orientación cursada, el egresado será capaz de: investigar en el campo jurídico, certificar jurídicamente, legislar, litigar, asesorar jurídicamente, procurar y administrar justicia, así como promover aprendizajes jurídicos competentes para:
Realizar investigaciones jurídicas a fin de proponer soluciones a los problemas de la sociedad contemporánea, en el ámbito nacional e internacional. Realizar funciones de gestión, consulta y asesoría en materia jurídica en las distintas áreas que demanden su quehacer profesional. Conocer los trámites para realizar la certificación pública. Interrelacionar la realidad social con la norma jurídica, a fin de proponer iniciativas de modificación y creación de leyes. Aplicar la norma a casos concretos en todo tipo de procesos jurídicos. Procurar y administrar justicia desde el ámbito del servicio público.
Transmitir y generar el conocimiento jurídico y el interés por el mismo.
Campo Laboral:
No hay actividad social que pueda sustraerse al orden jurídico y a la presencia del derecho. Por ello, el campo de trabajo del profesional de esta disciplina resulta prácticamente ilimitado, ya que la acción del profesional del derecho es universal, toda vez que en todas las áreas de la actividad humana se requiere, en alguna medida, interpretar, aplicar o generar normas y actitudes jurídicas.
En la actualidad, el abogado o el licenciado en derecho ejerce como tal tanto en la práctica forense como postulante, juez, magistrado o agente del ministerio público, en los ámbitos federal o estatal, en actividades de representación, asesoramiento, y defensoría, actúa en forma destacada en actividades relativas a la interpretación y aplicación de normas jurídicas en diversos tribunales, en la administración y operación de los mismos.
Asimismo, el licenciado en derecho puede desarrollar su actividad profesional tanto en la administración e impartición de la justicia como en la defensa de los derechos humanos. Por otro lado, las circunstancias actuales y futuras indican la necesidad de crear nuevos juzgados en materia federal y local, tribunales agrarios y comisiones de derechos humanos, lo que redunda en mayor espacio para el ejercicio de la abogacía. La globalización de la economía nacional y su vinculación en los ámbitos internacionales exige una preparación del egresado que le permita competir en el mercado internacional.
El abogado también puede laborar de manera independiente, por su cuenta o asociado con profesionistas de su misma actividad o de otras profesiones, como directivo, asesor o trabajador de empresas públicas o privadas y, con una participación cada vez mayor, en la función administrativa y en las actividades del Estado, sobre todo en las actividades encargadas a los órganos ejecutivos.