Temario
Objetivos:
En el Dibujo se utilizan varios medios para presentar una imagen en un medio bidimensional. Esta asignatura busca explicar y desarrollar a tráves de la práctica de las técnicas básicas de dibujo: grafito, carboncillo, lápices carbón, sanguinas, sepias, plumillas (tinta china) y la mezcla o combinación de las diferentes técnicas.
· Aplicar el manejo de diferentes técnicas de dibujo de forma adecuada.
· Adquirir destreza en la producción de buenos volúmenes (luz y sombra) en cada una.
· Afianzar conceptos aprendidos en materias anteriores, como composición, escala tonal, etc.
Contenido:
Un dibujo debe hacerse, no solo pensarse, poder realizarse efectivamente y no solo desearlo. Para ello se puede disponer de un gran número de herramientas, materiales y prácticas. Todos tienen sus propias características, ventajas e inconvenientes que deben conocerse. Esto se logra por si mismo y el trabajo práctico. Se hace necesario entonces, conocer destrezas y limitaciones propias ya que la buena intención no significa nada en el dibujo, únicamente cuenta el resultado, cabe notar que la técnica sola no da cuenta del éxito pero ayuda a conseguirlo, por lo tanto no conviene descuidarla.
Cuanto más se inclina el dibujante a las relaciones de tonos y colores, más se aproxima a la pintura, independientemente de si para ello emplea colores o no.
Módulo 1: Lápices negros y carboncillo.
Módulo 2: Sanguina y los tres lápices.
Módulo 3: La pluma y la tinta y pasteles.