Temario
Entrenar de forma competente al profesional en Psicología, en el manejo clínico de las dificultades de ajuste en el comportamiento de los niños, niñas, adolescentes y sus familias, haciendo uso del conocimiento científico disponible y recurriendo a una perspectiva del desarrollo psicológico para entender dichas problemáticas.
Este Programa de Especialización busca formar a los profesionales en la evaluación y tratamiento de las dificultades en el comportamiento que se presentan en niños, niñas y adolescentes e involucran a su entorno familiar, afectando su funcionamiento y adaptación en otros contextos, entre ellos el escolar.
Objetivo General:
La formación del profesional se enmarcará de modo coherente con los enfoques empírico-analíticos y se basará en el uso de estrategias validadas empíricamente que contribuyan de modo efectivo a la solución de problemas sociales, concernientes a su práctica profesional.
Objetivos Específicos:
Promover la comprensión de la Psicología Clínica Infantil y del Adolescente, como una ciencia del comportamiento que busca aplicar su cuerpo de conocimiento a la solución de problemas de conducta socialmente relevantes, dentro de un contexto epistemológico, teórico y empírico coherente.
Facilitar la comprensión del desarrollo de las problemáticas infantiles y del adolescente, desde la psicopatología evolutiva.
Orientar la evaluación clínica, formulación de caso, planteamiento de hipótesis explicativas y posterior diseño de intervención, bajo la sistematicidad y rigurosidad del pensamiento científico.
Facilitar el dominio de las estrategias de cambio que hacen parte de las terapias del comportamiento, para abordar las problemáticas en niños y adolescentes y realizar intervenciones en las familias o en otros contextos.
Promover el uso de estrategias de cambio basadas en la evidencia empírica, como forma ética de proceder y de integrar los hallazgos investigativos a la práctica profesional.
Fomentar las habilidades para el trabajo interdisciplinario.
Promover la aplicación de los principios éticos en la práctica profesional y el conocimiento de los marcos jurídico-legales, que delimitan las actividades y otorgan derechos y deberes al psicólogo y a los usuarios.
Dirigido a:
Psicólogos con interés en la profundización de la Psicología Clínica Infantil, del Adolescente y la Familia como campo de estudio orientado a la formación de competencias teórico-prácticas que permitan evaluar, analizar y diseñar programas de intervención en los que se integren aspectos científicos y profesionales, que promuevan el bienestar de los niños y niñas, adolescentes y sus familias, en los distintos contextos.
Perfil Ocupacional
Los psicólogos egresados de la Especialización en Psicología Clínica Infantil, del Adolescente y la Familia, estarán en capacidad de desempeñarse en los diferentes ámbitos del quehacer clínico, como la práctica privada, en centros educativos, ámbitos clínicos y otras organizaciones, donde el mejoramiento de la calidad de vida de los niños, adolecentes y sus familias pueda ser promocionado, prevenido y tratado.
Perfil Profesional:
perfil egresados piscologia infantil
El profesional formado en la Especialización, se caracterizará por: Demostrar claridad con respecto a los fundamentos generales y específicos que sustentan la psicología clínica y sus implicaciones en la práctica profesional. Identificar, categorizar e integrar las distintas variables que intervienen en las problemáticas de niños, niñas, jóvenes y familias y que constituyen factores de riesgo o protección en una situación particular. Reconocer y analizar críticamente los principales sistemas clasificatorios descriptivos (CIE-10, DSM- IV) y dimensionales (problemas externalizantes e internalizantes), que se usan para categorizar las diferentes
problemáticas infantiles y para comunicarse con otros profesionales.
Seleccionar y hacer un uso adecuado de las estrategias evaluativas que le permitan tomar decisiones oportunas que eventualmente requieran la participación de otros profesionales.
Diseñar y desarrollar planes de intervención, basados en un procedimiento sistemático de evaluación, análisis y planteamiento de hipótesis explicativas, que le permitan conducir estrategias de cambio pertinentes y basadas en criterios de validez empírica.
Tener conocimiento de los fundamentos epistémicos y teórico-conceptuales que sustentan las terapias de tercera generación.
Reconocer las competencias requeridas para el dominio de las estrategias de cambio conductual, su generalización y mantenimiento.
Demostrar competencias profesionales relacionadas con su trabajo individual, interdisciplinario y ajustado a los estándares éticos y principios establecidos en el Código Deontológico y Bioético del ejercicio de la Psicología, fundamentado en la Ley 1090 de 2006 y en el Código de Infancia y Adolescencia basado en la Ley 1098 de 2006.