Temario
MISIÓN
Formar profesionales en psicología capaces de intervenir con calidad y sentido crítico en la transformación de las complejas realidades sociales e individuales, a partir del trabajo interdisciplinario y del dominio de los enfoques, técnicas e instrumentos propios de esta disciplina, desde una perspectiva que integre las dimensiones ética, estética y epistemológica.
VISIÓN
Seguiremos siendo un programa comprometido con la calidad académica del pregrado y las actividades de extensión y proyección social. Continuaremos fortaleciendo el espíritu emprendedor y la cultura investigativa en aras del reconocimiento nacional e internacional, así como la consolidación de actividades de postgrado.
OBJETIVOS
Fiel a los principios de responsabilidad social enunciados en la Misión institucional, el programa de Psicología de la I.U.E. busca:
Propender por la formación de un profesional actualizado e integral, tanto en lo relacionado con su formación epistemológica como ética y estética, un profesional con un profundo sentido de responsabilidad social y de compromiso con su contexto inmediato, generador de transformaciones intrasubjetivas e intersubjetivas que promuevan hacia formas mas tolerantes de convivencia dentro de nuestro problemático vínculo social, y con una formación profesional rigurosa que le permita ubicarse críticamente en el horizonte de sentido de nuestra época y adaptarse a las complejas lógicas del mundo contemporáneo.
Formar Profesionales de la Psicología que contribuyan a reconfigurar los procesos sociales y culturales desde espacios no tanto clínicos como sí comunitarios, con una visión menos médica y mas humanista, y que en diálogo permanente con otras disciplinas sociales permita una elaboración más holística y compleja de la experiencia humana.
Adelantar en colaboración con otras entidades del ámbito municipal, regional o nacional y con otros profesionales de las ciencias sociales, programas de apoyo a los procesos de organización y solución de conflictos de las comunidades, con el fin de vincular las actividades académicas al mundo de la vida y estrechar lazos de reciprocidad entre la universidad y la sociedad, sobre todo en su zona de influencia: Sur del Valle del Aburra.