Presentación
El programa de Derecho adscrito a la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Popular del Cesar, con sede en Valledupar, fue creado mediante Acuerdo 022 del 10 de noviembre de 1997, modificado por el Acuerdo 035 del 22 de noviembre de 1997 emanado del Consejo Superior. La jornada diurna con 10 semestres de duración fue registrada el 12 de febrero de 1999, ante el Instituto Colombiano de Fomento de la Educación Superior –ICFES- con código 1120-43400002000111100 y la jornada nocturna con 12 semestres de duración fue registrada el 12 de febrero de 1999 con código 1120-43400002000111200.
El Consejo Superior, mediante Acuerdo 036 del 22 de diciembre de 1997, adoptó los diseños curriculares por asignatura, posteriormente en desarrollo de las directrices trazadas por el gobierno nacional en procura de responder requerimientos en materia de cobertura, calidad académica y flexibilidad, el Consejo Académico Universitario por medio del Acuerdo 0016 del 16 de diciembre de 2002, adoptó los lineamientos curriculares para la implementación de los sistemas de unidades de créditos académicos en los programas de la Universidad Popular del Cesar.
La Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, suscribió convenio con la Universidad Nacional para efectos de desarrollar posgrado en el área jurídica con sede en la ciudad de Valledupar. Se han desarrollado especializaciones en Derecho Penal, Público, Laboral, Procesal.
Objetivos
• El programa de Derecho tiene como objeto de estudio al conjunto de normas constitucionales, legales, jurisprudenciales entre otras, que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales englobados dentro de los órdenes jurídicos nacional e internacional, así como a las teorías analíticas y la doctrina que hace parte de la ciencia jurídica destinada al análisis del ordenamiento jurídico y el sistema normativo como sistema social.
• Crear y consolidar instrumentos y mecanismos que favorezcan el desarrollo de las capacidades de investigación en la formación de profesionales, en armonía con el entorno social, cultural y sus tendencias.
• Crear los escenarios de investigación, la prestación de servicio y proyección social exigido para la acreditación de los programas universitarios, así como llevar a la práctica los conocimientos científicos generados en la actividad académica.
• Coordinar y articular acciones con el fin de ofrecer alternativas de solución a necesidades y situaciones de conflicto presentadas en los ámbitos local, nacional e internacional.
Información Adicional
Perfil de Ingreso
El estudiante que desee ingresar al programa de Derecho de la Universidad Popular del Cesar debe contar con título de bachiller, tener competencias lecto-escriturales, afición por la lectura, capacidad de trabajar en equipo, buenas relaciones interpersonales, capacidad para construir discursos orales y escritos, sensibilidad social, valores morales, capacidad de liderazgo. Así mismo, haber presentado y aprobado las pruebas de Estado acreditando un promedio mínimo de 30 puntos en la Prueba de Filosofía, de 30 puntos en la Prueba de Lenguaje, y 40 puntos en la Prueba de Ciencias Sociales.
Perfil de Formación Profesional
El Programa propone formar abogados conocedores de la Legislación Nacional, dotados de herramientas conceptuales y prácticas que le permitan el ejercicio eficaz de su profesión como asesores, consultores, litigantes o servidores públicos, dotados de un pensamiento crítico frente al derecho, con sensibilidad social y política, capaces de generar y de apropiarse en función de su profesión, de los saberes científicos y tecnológicos contemporáneos, soportados en una ética de la responsabilidad y la honestidad, basada en el dialogo, el consenso, el respeto a la diferencia y el pluralismo; comprometidos en la defensa del Estado Social y Democrático de Derecho.
Perfil Ocupacional
Los profesionales del derecho, tienen las competencias para desempeñarse como abogados litigantes, asesores o consultores de instituciones públicas o privadas, operadores judiciales, miembros de corporaciones públicas de carácter local, regional y nacional, servidores públicos del orden local, regional o nacional y gestores de políticas públicas.