El país necesita formar integralmente maestros para la educación de los niños y niñas, que conozcan y adquieran las competencias pedagógicas para orientar los diferentes componentes del desarrollo corporal humano en todas sus dimensiones, de tal manera que, a partir de una profunda reflexión sobre su práctica pedagógica, construyan un nicho conceptual frente al conocimiento del saber, del mundo, de la vida, de su complejidad y de las posibilidades de actuar metodológicamente desde los procesos de lo corporal, mediante la enseñanza de la Educación Física, la Recreación y el Deporte infantil.
Perfil Ocupacional
Formar especialistas calificados en Pedagogía de la Educación Física, Recreación y Deporte Infantil comprometidos con un magisterio ético y multidimensional, con conocimiento y conciencia de su identidad Educador Físico.
Fortalecer en los futuros especialistas la capacidad para el diseño, ejecución y evaluación de propuestas curriculares pertinentes, implicadas en el aprendizaje y la enseñanza de la motricidad.
Construir alternativas didácticas que permitan la integración del conocimiento específico de su área desde una perspectiva interdisciplinaria y pedagógica.
Propiciar espacios de reflexión donde se analicen las problemáticas que alteran los principios de convivencia y comunicación humana, a partir de lo corporal.
Desarrollar propuestas de cultura corporal ciudadana a través de la sensibilización, el conocimiento y el fortalecimiento de actitudes y valores.
Favorecer la actualización y cualificación de los profesionales de la educación y de otras disciplinas afines a la Educación Física, desde la dimensión corporal, con miras a contribuir en la formación integral de niños, niñas y jóvenes.
Fortalecer el desarrollo profesional a partir de la investigación pedagógica, identificando propuestas metodológicas desde la Motricidad Infantil.