Temario
PRESENTACIÓN:
La Especialidad en Medicina Interna aporta al profesional en Medicina General un enfoque del paciente como ser biosicosocial, además de los conocimientos de los mecanismos fisiopatológicos y las características clínicas de varias patologías prevalentes, así como también la capacidad para utilizar los métodos diagnósticos y de tratamiento.
El especialista en Medicina Interna es el médico quien ha recibido un amplio y profundo entrenamiento en este campo. Es considerado el médico principal de la ciencia clínica, quien atiende la salud y la enfermedad de adolescentes y adultos en relación con la totalidad de la patología, la fisiopatología y el comportamiento humano.
En los servicios de salud de nuestro país, el médico internista es el especialista tomado como médico de referencia en el segundo y tercer nivel de atención, en la práctica privada, actúa como médico consultor.
OBJETIVO GENERAL:
Es coherente con los elementos y lineamientos del proyecto educativo institucional de la universidad. Formar profesionales en el área de conocimiento de la medicina interna que sobresalgan por su entereza moral, excelencia académica, amor al estudio y a la investigación, decisión de luchar en defensa de la democracia, la libertad y la dignidad del hombre, y por tanto, personas tolerantes, respetuosas de las creencias y los derechos de los demás. Con compromiso y vocación para el trabajo interdisciplinario, multidisciplinario e institucional, donde se logren desarrollar acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Tener la capacidad de enfocar al paciente como un ente biosicosocial, teniendo en cuenta su medio familiar y social, con comprensión de la diferencia entre enfermedad y enfermo y del papel principal que éste tiene en la relación establecida a través del acto médico.
Diagnosticar los problemas clínicos con conocimiento de los mecanismos fisiopatolò,gicos y de las indicaciones terapéuticas.
Tener la capacidad de conducir investigaciones científicas, particularmente sobre epidemiología clínica, estableciendo la validez de los métodos de diagnostico y tratamiento y de la calidad de la atención médica.
Ser capaz de trabajar en equipo y colaborar activamente en las tareas de asistencia médica y docencia a personal paramédico y estudiantes de medicina.
PERFIL PROFESIONAL:
Brindar un cuidado integral al paciente y valorarlo en su contexto bio-psicosocial.
Tener fluidez y claridad en la comunicación con el paciente, su entorno familiar y de trabajo.
Diferenciar el proceso etio-patogénico de enfermedad orgánica psicosomática o emocional pura.
Conocer ampliamente los factores etiológicos, clínicos, diagnósticos, terapéuticos y de rehabilitación de las enfermedades que le son propias.
Revisar de manera crítica los avances del conocimiento y la tecnología médica e incorporar lo concerniente, científica y éticamente valido para su desempeño profesional.
Aplicar el método científico a su actividad médica y hacer investigación clínica y epidemiológica la cual le permita elementos de aporte a la literatura médica.
Utilizar de manera lógica y coherente los conocimientos obtenidos para su aplicación en los planes diagnósticos y terapéuticos.
Utilizar de manera racional y efectiva los recursos tecnológicos y terapéuticos, valorando el impacto en las ecuaciones riesgo-beneficio y costo-efectividad.
Tener en el diario ejercicio de su profesión el suficiente sentido crítico para solicitar asesoría oportuna o remisión del paciente, cuando las circunstancias lo requieran.
Ser el motor y eje fundamental alrededor del cual se movilice todo el equipo de salud, en bien de los pacientes.
CAMPO LABORAL:
Atender pacientes ambulatorios y de hospitalización especializada de segundo y tercer nivel, en su práctica privada e institucional.
Actuar como consultor o referente para problemas específicos de medicina general y otras especialidades.
Integrarse a grupos de trabajo multidisciplinario o de las sub-especialidades de Medicina Interna.
Ejercer docencia en programas académicos de pre y post-grado y educación medica continua, previa adquisición de las herramientas pedagógicas y didácticas pertinentes.
Ser un pedagogo permanente y un consultor cálido y afable, para el personal paramédico, el estudiante, el paciente y por supuesto su familia.
Participar en programas de prevención y terapia para enfermedades de mayor prevalencia y alto impacto social, las cuales afectan la salud pública.
Lograr un buen desempeño en labores administrativas, académicas y asistenciales del sector salud /universidad.
Formular protocolos y desarrollar investigación sobre patologías inherentes a su práctica médica.
PLAN DE ESTUDIOS:
PRIMER AÑO
CIENCIAS CLÍNICAS
Cardiología
Nefrología
Neumología
Hemato-Oncología
Gastroenterología
Neurología
CIENCIAS COMUNITARIAS
Sistemas e Informática
Bioestadística
Epidemiología
Investigación I
SEGUNDO AÑO
CIENCIAS CLÍNICAS
Sala hombres-geriatría
Sala mujeres-geriatría
Infectología
Endocrinología-Nutrición
Reumatología
Cuidados Intermedios
Dermatología
CIENCIAS COMUNITARIAS
Investigación II
Medicina en Evidencia
Salud Pública
TERCER AÑO
CIENCIAS CLÍNICAS
Unidad de Cuidados Intensivos
Electiva
Sala Mujeres-Psiquiatría de enlace
Sala Hombres-Psiquiatría de enlace
Consulta Externa
Urgencias
CIENCIAS COMUNITARIAS
Seguridad Social
Administración en Salud
Ética y Responsabilidad Civil