Temario
Presentaciò,n
El Ingeniero de Producción Agroindustrial utiliza la ciencia y la tecnología para la resolución de problemas de diseño y gestión de productos y procesos, relacionados con la transformación de materiales de origen biológico, para el sector agroindustrial alimentario y no alimentario. Su creatividad, iniciativa y espíritu investigativo le permiten colaborar en la planificación, dirección y creación de empresas de producción de bienes y servicios.
Perfil ocupacional
El Ingeniero de Producción Agroindustrial de la Universidad de La Sabana, está en capacidad de desempeñar con excelencia las siguientes actividades:
* Diseñar productos y procesos para empresas y organizaciones nacionales e internacionales, ligadas con el sector agroindustrial alimentario y no alimentario.
* Gestionar la transformación de los recursos disponibles de manera eficiente económica, ambiental, social y ética en procura de la sostenibilidad.
* Desarrollar proyectos de investigación y desarrollo para el sector.
* Por su capacidad de liderazgo e innovación, está en capacidad de crear y desarrollar su propia empresa.
Competencias del programa:
Las competencias específicas que concretan el perfil del Ingeniero de Producción Agroindustrial de la Universidad de La Sabana son:
* Diseñar procesos
Tiene la capacidad de elaborar sistemas a partir de la toma de decisiones, en las que se aplican ciencias básicas y ciencias de la ingeniería para transformar recursos disponibles de manera eficiente. Con el desarrollo de esta competencia el estudiante desarrolla su creatividad y conciencia ante factores económicos, éticos y de impacto social.
* Diseñar productos:
Es la capacidad que tiene el Ingeniero de Producción Agroindustrial, de integrar los conocimientos de composición, estructura, síntesis y procesamiento para la adición de valor de las materias primas y subproductos, con el desarrollo de productos para el sector agroindustrial alimentario y no alimentario.
* Gestionar la producción
Son las habilidades que el ingeniero adquiere para dirigir un sistema, componente o proceso que satisfaga necesidades deseadas teniendo en cuenta restricciones realistas tales como las económicas, ambientales, sociales, políticas, éticas, de salud y seguridad, manufacturabilidad y sostenibilidad.