Temario
Objetivos:
General Reconocer la ilustración como una forma de comunicación visual para el desarrollo de un estilo propio.
Específicos:
• Trabajar en el diseño de atmosferas y personajes para la ilustración de textos literarios, audiovisuales y los textos propios.
• Identificar estilos de algunos ilustradores del mundo.
• Aprender y desarrollar conceptos técnicos y teóricos en la ilustración.
Contenido:
Existe una relación predominante entre la ilustración y las palabras. En este sentido podemos producir imágenes que llevan un mensaje, donde existe una carga narrativa más evidente y directa que en ciertos géneros de pintura. “Creo que la ilustración es una suma de calidad estética, buena técnica y originalidad narrativa”. (Cihchoni, ilustrador y dibujante de cómics). La ilustración es un campo fantástico donde puede desarrollarse un arte figurativo de altísima calidad y con un amplio espectro de modalidades. Cada artista puede ejercerlo a su manera, desde el clásico concepto de la ilustración como interpretación visual, generalmente de un escrito, a la libre creación de un universo propio de un terreno tal vez más cercano a la pintura.
Dentro de la utilización de la ilustración encontramos, la científica, la literaria, publicitaria o editorial. En esta materia nos enfocaremos específicamente a la ilustración literaria y audiovisual.
Módulo 1: Caricatura fisionómica
Módulo 2: Ilustración de textos literarios
Módulo 3: Ilustración de audiovisuales