El Tecnólogo en Gestión Logística Empresarial, gestiona, planea, coordina y controla las actividades propias de la logística de aprovisionamiento, inventarios, producción, recepción, despacho, comercio exterior, transporte y distribución, teniendo en cuenta las políticas y los procedimientos establecidos por las diferentes organizaciones, garantizando eficacia, oportunidad, calidad y costos razonables, en empresas públicas o privadas pertenecientes a cualquiera de los sectores productivos de bienes o de servicios. Gestiona, crea y administra su propia empresa. Formula su plan de negocios.
COMPETENCIAS DE UN TECNÓLOGO EN GESTIÓN LOGÍSTICA EMPRESARIAL
Gestionar compras y aprovisionamiento de materiales, de acuerdo al plan de compras, siguiendo los procedimientos establecidos y empleando tecnologías de la información y la comunicación
Controlar y Supervisar los recibos y despachos de las mercancías, atendiendo políticas y procedimientos definidos por la empresa.
Dirigir y supervisar los procesos de almacenamiento y mantenimiento de las mercancías, verificando la aplicación de normas de higiene, conservación, calidad y seguridad, empleando tecnologías de la información y la comunicación.
Controlar los inventarios según indicadores de rotación y métodos de manejo.
Diseñar documentar y controlar los procesos logísticos de una empresa.
Coordinar operaciones de empaque y embalaje de conformidad con la normatividad vigente y las condiciones de transporte.
Coordinar y controlar los procedimientos para la nacionalización y el despacho de las mercancías importadas y/o exportadas de acuerdo con las políticas de la compañía y las normas legales vigentes.
Coordinar y controlar el transporte y distribución de mercancías en las rutas y tiempos establecidos con los clientes, cumpliendo con los niveles de servicio ofrecidos por la organización y con la normatividad vigente.
Inspeccionar los procesos logísticos en canales de distribución que afectan la calidad de los productos y servicios de la empresa, atendiendo los acuerdos comerciales.
Organizar y desarrollar eventos relacionados con la operatividad específica de las organizaciones