Formar profesionales en Gestión Cultural y Comunicativa que consoliden y configuren la profesión con una amplia base de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes en cultura y comunicación, fomentando la democracia cultural participativa, el acceso a los bienes y servicios culturales, el fortalecimiento de las identidades y la organización y desarrollo de los procesos y proyectos culturales y comunicativos.
OBJETO DE ESTUDIO
La Gestión Cultural y Comunicativa es una profesión que fomenta la participación social para una gestión cultural comprometida con la comunidad, y que tiende puentes en el camino a la construcción de tejido social. Es entendida como un medio para estimular y mejorar la calidad de vida de las comunidades como sus proceso identitarios, en ella se promueve una visión de liderazgo que le permite generar procesos organizativos.
PERFÍL DEL ASPIRANTE Y DEL EGRESADO
Aspirante
Tener capacidad para comprender las dinámicas territoriales y las significaciones que encierran las potencialidades culturales regionales, a partir de una visión estratégica desde lo global-local.
Persona creativa, propositiva, crítica, con mente abierta a un mundo diverso y heterogéneo, con miradas plurales frente a lo político, ideologico, religioso y moral, que pueda entender el ámbito micro (familiar, barrial, local) lo macro (regional, nacional, global).
Poseer herramientas comunicativas para interactuar con las comunidades, actores y públicos, como agentes de cambio.
Asumir actitud proactiva frente a los procesos de desarrollo sociocultural y de las expresiones artísticas, con el fin de impulsar proyectos que incidan en el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades.
Egresado
El Gestor Cultural y Comunicativo es:
Un profesional que investiga y analiza los recursos, los materiales, los grupos culturales, las prácticas culturales cotidianas, los modos como la gente se encuentra, se dispersa, es decir, la forma como la gente teje la vida.
Un profesional que articula el mundo de la creación con la gestión en un proceso de desarrollo cultural.
Un agente de cambio ligado al desarrollo socio-cultural de la comunidad, ejerciendo un papel como promotor, organizador e investigador cultural.
PERFÍL OCUPACIONAL
Administrador de entidades culturales, públicas y privadas.
Director y orientador de instituciones o programas de investigación culturales y de comunicación.
Animador, promotor y capacitador de actividades socioculturales.
Generador y facilitador de procesos de creación cultural.
Gestor y organizador de procesos comunitarios.
Diseñador, ejecutor y asesor de planes, programas y proyectos culturales.
Analista, crítico cultural.
CAMPOS DE DESARROLLO Y DEMANDA PROFESIONAL
La Gestión Cultural tiene una perspectiva pluridisciplinar cuyas áreas de estudio son: