Las Pymes en Colombia suponen cerca del 99,5% de las empresas, aglutinan el 51% del empleo, y generan casi el 40% del PIB del país. Si el análisis se realiza en función de los sectores, Comercio y Servicios son los más importantes, incluso por delante de la industria.
La importancia de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) en nuestra sociedad, por su gran capacidad de creación de empleo así como por su papel como agentes económicos generadores de riqueza, ha favorecido un mayor conocimiento sobre sus características, preocupaciones y sus relaciones con el entorno económico. No obstante, las Mipymes siguen necesitadas de fundamentos operativos que de forma continuada pongan de manifiesto su problemática y sus estrategias, sus fortalezas y sus debilidades.
El número de Mipymes informales es muy elevado. Esto produce de manera inevitable errores en los estudios de mercado, análisis de necesidades de financiamiento, debido a las barreras burocráticas y la cultura del individualismo. Actualmente, la competencia no es entre empresas individuales sino entre cadenas comerciales y redes de empresas, por lo que las Mipymes informales carecen de un pensamiento sistémico y estratégico. Se observa también un acceso limitado al conocimiento y a las TIC, así como la ausencia en el mercado internacional, y en consecuencia apoyos institucionales muy atomizados.
Lógicamente, existe el apoyo gubernamental a través de normativa para promocionar a las Mipymes. Un momento importante es la aprobación de la Ley 590 del 2000, modificada en el 2004 por la Ley 905, que recogen la definición de Mipyme, como elemento fundamental para el acceso a las ayudas en general y los subsidios al empleo en particular. Se crea también una legislación para tratar de agilizar y simplificar los trámites burocráticos para tramitaciones de estas empresas.
Por su parte, algunos de los estudios realizados a nivel nacional señalan que la principal dificultad que enfrentan las empresas colombianas &mdash,en su mayoría de tamaño micro, pequeño y mediano&mdash, es su baja capacidad de gestión, la cual se ve reflejada en las dificultades que tienen para proponerse objetivos de crecimiento y desarrollo, y para gestionar de manera eficiente sus recursos (humanos, financieros, tecnológicos, etc.).
Objetivo general
Ofrecer a los participantes los fundamentos conceptuales e instrumentales en materia de dirección y gestión, que les permitan obtener una visión integral de la gerencia de la Mipyme para llevar a cabo procesos de transformación en sus empresas, dando respuestas a los requisitos de supervivencia y desarrollo en una economía fuertemente competitiva, que requiere pensar en el cliente y sus necesidades, aprender a diferenciarse, y asociarse para competir.
Objetivos específicos
Perfil del estudiante
El Diplomado va dirigido a Microempresarios, administradores de Pymes, mandos medios de Pymes, asesores y consultores Mipymes, estudiantes de áreas administrativas, estudiantes universitarios y toda aquella persona que requiera ampliar sus conocimientos en Gerencia.
Otros cursos