Desde hace varios años se ha observado a nivel mundial la necesidad de capacitar a los oftalmólogos generales en diferentes subespecialidades con el fin de mejorar la calidad de atención médica en oftalmología. Una de estas áreas es la oculoplástica o cirugía plástica ocular, que estudia todas las estructuras perioculares, incluyendo los párpados y las vías lagrimales, así como también todas las alteraciones y los diferentes tipos de tratamiento existentes para hacer un diagnostico y manejo correcto de ellas.
No es posible tratar de manera segura y satisfactoria todas las alteraciones perioculares sin tener un conocimiento muy profundo de la anatomía y de los procedimientos quirúrgicos disponibles para la cirugía de párpados y vías lagrimales. Es así como se hace necesaria la creación y puesta en marcha de un programa de entrenamiento para todos aquellos oftalmólogos que deseen tratar pacientes con alteraciones de los tejidos perioculares, párpados y las vías lagrimales.
El programa de especialización en oftalmología provee bases sólidas al oftalmólogo general para tratar las alteraciones oftalmológicas más comunes incluidas dentro de las áreas de retina, cornea, glaucoma, oftalmopediatría, patología ocular, estrabismo, optometría, cirugía de catarata y oculoplástica. Sin embargo, existen patologías de mediana y alta complejidad que requieren manejo y tratamiento por oftalmólogos que posean un conocimiento profundo y una experiencia adecuada en cada una de estas, áreas Dentro de este marco, la oculoplástica, incluyendo la cirugía de párpados y vías lagrimales, no es la excepción.
El curso de entrenamiento en oculoplástica, párpados y vías lagrimales pretende capacitar al oftalmólogo general en el diagnóstico y manejo adecuado de las alteraciones congénitas y adquiridas que afectan estos tejidos.