Temario
Temario:
Durante el curso se explorarán diferentes contextos históricos, estructurados a partir de la interacción del mueble, el traje y el interior arquitectónico.
Semana 1 - Antigü,edad
En la construcción material de este período se presenta una dialéctica entre el lenguaje abstracto y la representación inspirada en la naturaleza (Egipto, Grecia y Roma).
Semana 2 - Medieval
Una carismática labor artesanal motivada por el patrocinio eclesiástica y señorial. (Bizantino, Románico y Gótico)
Semana 3 - Modernidad
Estilos marcados por lo clásico y romántico (Renacimiento, Barroco, Rococó y Neoclásico).
Semana 4 - Siglo XIX.
La recreación del pasado frente a la revolución industrial. (Eclecticismos, Restauraciones, Pintoresquismo)
Semana 5 - Siglo XX
La forma funcional frente a las tendencias de moda (Racionalismo y Estilismo).
Las arquitecturas, trajes y muebles importantes del pasado tuvieron una estructura holística, pero es en el siglo XX donde se proyectan bajo los mismos principios, en el ideal de una obra integra, con las artes aplicadas fundiéndose en la arquitectura, en respuesta a la industrialización y la técnica. Estos objetos y espacios no tuvieron modelos, en cuanto forma y función, surgieron como creaciones radicalmente nuevas. Buscando la mejor solución, diseño y producción se asumieron durante este siglo, de manera racionalista o por el contrario estilísticamente.
Espacios, mueble y traje, representaron innovación y progreso, con la forma siguiendo la función de manera racional, atemporal y universal. Las ideas visionarias estuvieron al servicio de una sociedad colectiva en donde el diseño poseería un significado social y el diseñador influiría protagónicamente en la producción.
A este discurso dominante durante las primeras vanguardias, surge como alternativa y desde la arquitectura, el ecléctico posmodernismo, tratando las tradiciones visuales ya existentes, en lugar de perseguir la innovación. En la segunda parte del siglo XX, un objeto no está determinado por su utilidad, sino que infunde elementos estéticos, en la cultura de cada día. Interior arquitectónico, mobiliario y traje manifestaron un estilo de vida y una individual expresión.
En las últimas décadas del siglo, experimentación, extravagancia y radicalismo, producen ambientes diversos y singulares. Escenarios caprichosos que comparten su tiempo histórico con actitudes integrales desde la ecología y los medios digitales. Los tres campos del diseño se convirtieron en lenguajes transmitiendo mensajes, teniendo su calidad material menos importancia que su significado semántico. En la sociedad de la comunicación el interior arquitectónico, el mueble y el traje terminan el milenio como declaraciones simbólicas.