Temario
El departamento de Antioquia, como otras regiones del país cuenta con un amplio número de vehículos ambulancia adscritos a hospitales, entidades públicas y privadas, la mayoría de éstas en uso permanente en el traslado de pacientes desde hospitales de menor a mayor complejidad y un número menor destinadas al apoyo en el manejo de emergencias desde el sitio en donde ocurre el evento al centro asistencial más cercano.
Los conductores y ayudantes de ambulancia con frecuencia apoyan al personal de salud en la atención del paciente durante su traslado, para lo cual requieren de un entrenamiento mínimo que garantice el manejo adecuado de lesiones no críticas, así como un comportamiento idóneo ante las condiciones de riesgo al transitar por zonas afectadas por el conflicto armado.
PRÓPOSITO
Fortalecer el componente de atención prehospitalaria y referencia de pacientes hacia los diversos niveles del sistema de salud, mediante el mejoramiento del nivel de respuesta del personal encargado del transporte, según las exigencias establecidas en la Resolución 1441 del 6 de mayo de 2013.
OBJETIVOS
1. Identificar los factores de riesgo que se presentan en las actividades laborales y que puedan afectar la salud.
2. Reconocer las normas legales establecidas para los vehículos de emergencia.
3. Identificar las normas de comportamiento ante una situación de conflicto armado que se presente cuando se transporta un paciente.
4. Aplicar las técnicas básicas de reanimación cerebro cardio pulmonar para niños y adultos.
5. Aplicar los procedimientos básicos para el manejo de lesiones musculoesqueléticas.
6. Aplicar las técnicas de traslado manuales y con equipos a nivel intra y extrahospitalario.
7. Aplicar en un simulador virtual, las técnicas para la conducción de una ambulancia.
DIRIGIDO A:
Conductores de ambulancia o aspirantes a este oficio.