Temario
Objetivos:
Desarrollar conceptual y técnicamente los elementos constitutivos del dibujo: línea, mancha, composición y espacio.
Adquirir destrezas dibujisticas (seguridad en la línea, observación acertada y habilidad) a través del conocimiento y apropiación de las reglas académicas.
Aprender a ver y a conceptualizar objetos tridimensionales dentro del espacio bidimensional utilizando las herramientas y procedimientos propios de la representación del mundo tridimensional en un plano.
Comprender el Dibujo como un modificador del espacio y potenciar esta naturaleza como generadora de pensamiento.
Entender el dibujo como pensamiento lógico y emocional, cuyos procesos se derivan y determinan al mismo tiempo dicho pensamiento.
Contenido:
El dibujo es la más esencial reflexión, interpretación y representación de la realidad. Su definición difícilmente se inscribe dentro de una tradición cultural o social, por el contrario es vasta y dinámica, ajustándose a sus objetivos expresivos, comunicativos y reflexivos. Es un acto corporal e intelectual que, en su estudio, requiere del análisis de su propia gramática que le permita una adecuada construcción de lenguaje y de sentido.
El dibujo es inmediato y directo, es decir, que hay menos entre el dibujante y su obra, entre la idea y su representación o expresión. Se aproxima al lenguaje no verbal que, alimentado por el gesto y la aguda observación, permite reflexionar sobre su propia naturaleza incluso durante su ejecución.
Módulo 1: Línea, observación, medición y encajonamiento.
Módulo 2: Volumen y Espacio (Perspectiva)
Módulo 3: Iniciación a la figura humana