Presentación
?La historia de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, está íntimamente ligada al nacimiento de la Sociedad de Cirugía de Bogotá y del Hospital de San José; por esto, es necesario hacer un recorrido extenso a través de su historia, desde sus inicios 1902: se ha terminado la guerra de los mil días y se inicia la época de la cirugía aséptica y las infecciones como la tuberculosis, sífilis, lepra y la “peste” contaban hacía pocos años con una base microbiológica.
Así mismo, en la salud ambiental, estaba todo por hacer. Por este año, se reúne un grupo de diez médicos que se proponen construir un hospital moderno con el propósito de apoyar las labores asistenciales y docentes.
Nace de los Doctores Guillermo Gómez y José María Montoya la idea de crear una sociedad y convocan el 22 de julio de 1902 a los doctores Nicolás Buendía, Zoilo Cuellar Durán, Hipólito Machado, Juan Evangelista Manrique, Eliseo Montaña, Isaac Rodríguez, Diego Sánchez y Julio Z. Torres. Estos 10 médicos, reunidos en las instalaciones del Club Médico fueron los fundadores de la Sociedad de Cirugía de Bogotá, quienes iniciarían algunos años después la construcción del Hospital de San José.
Información Adicional
Información importante
Los programas de educación continuada, hacen parte de la oferta de educación informal de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS y no conducen a título alguno o certificado de aptitud ocupacional, por lo cual su desarrollo solo conduce a la expedición de una constancia o certificación de asistencia y se efectúan bajo las normas internas institucionales y (Artículo 2.6.6.8 Decreto 1075 de 2015). La FUCS se reserva el derecho de modificar la oferta de programas de educación continuada, sus horarios, fechas, docentes y contenidos, así como la facultad de aplazar o cancelar los programas, de acuerdo con las necesidades institucionales y según el número mínimo de inscritos requerido para dar apertura. Si las condiciones de oferta del programa cambian, el participante tendrá la opción de tomar otro programa de Educación Continuada que se esté ofreciendo, reservar su cupo para tomar el mismo una vez se ofrezca de nuevo, o solicitar la devolución del valor de matrícula pagado. Los gastos en que el participante incurra para tomar los programas presenciales, serán asumidos por su propia cuenta, por lo cual deberá verificar las fechas de oferta antes de matricularse y constatar su apertura antes de la fecha de inicio. La FUCS en ningún caso responderá por los gastos en que incurran los participantes para tomar los cursos ofrecidos.