Existe en Colombia una gran demanda de este servicio especializado y un escaso número de especialistas (120 para una población aproximada de 44.000.000 de habitantes). El contar con un número suficiente de especialistas vasculares va a mejorar la oportunidad y calidad de atención a los pacientes. Esta carencia de especialistas en cirugía vascular en las instituciones del tercer nivel en el país unido a la sofisticación y magnitud de los procedimientos vasculares exige una formación específica para su ejercicio.
La Especialización de Cirugía Vascular y Angiología aporta la formación de expertos para contribuir a la solución de la problemática de salud de la población colombiana en prevención, diagnóstico, tratamiento médico y quirúrgico de las enfermedades del sistema circulatorio, diagnóstico y tratamiento del trauma vascular, diagnóstico y tratamiento precoz de las enfermedades circulatorias.
El egresado del programa contará con los conocimientos y el entrenamiento para el diagnóstico clínico no invasivo (Doppler, pletismografía, duplex scan) y diagnóstico invasivo (angiografía) de las enfermedades vasculares. También para tratarlas médicamente o por vía quirúrgica o endovascular. Manejará con gran experticia todas las técnicas de Cirugía Vascular. Tendrá conocimientos, destrezas y habilidades para tratar las patologías de gran complejidad como el trauma y urgencias vasculares, la cirugía de los grandes vasos, el manejo del paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos y otros que implican el ejercicio de esta especialidad.