El despliegue de aplicaciones en la nube (Cloud) se ha convertido en algo habitual en los últimos años. Las organizaciones han encontrado en Cloud Computing (y específicamente en IaaS “Infrastructure as a Service”), una alternativa para la consecución de sus objetivos de negocio sin exigir experiencia y esfuerzo al interior de la empresa, lo que les ha permitido reducir el costo de propiedad, asegurar la disponibilidad y escalar fácilmente. Al final, este paradigma contribuye a que la organización se enfoque en las áreas críticas y propias de su negocio.
Sin embargo, es cada vez más evidente que este no es siempre el caso. Las organizaciones que han adoptado ciegamente estos paradigmas, algunas veces han experimentado problemas de rendimiento, interrupciones del servicio, problemas de seguridad, y en algunos casos perdida de datos.
Los temas tratados en el curso incluyen:
- Introducción a los intereses arquitectónicos. - Introducción a los conceptos de disponibilidad, rendimiento y escalabilidad. - Introducción a patrones. - Visión general de los conceptos IaaS. - Virtualización. - Los sistemas de archivos distribuidos. - Bases de datos NO SQL. - Topología IaaS. - Opciones de despliegue en IaaS. - Consecución de las propiedades deseables de la arquitectura en la nube.