Temario
Perfil del aspiranteLa carrera de biología satisface las necesidades de los aspirantes que desean formarse en la investigación en temas de diversidad y conservación de los seres vivos, la organización y funcionamiento de la flora, fauna y microorganismos, la investigación en biología molecular, genética y las aplicaciones biotecnológicas, las relaciones de los seres vivos y su ambiente.
Perfil del egresadoEl egresado del programa de biología es, ante todo, un profesional íntegro, con un alto sentido de la ética y de la práctica de los principios morales y cívicos.
Su desarrollo investigativo le permitirá apoyar al desarrollo sostenible de la región y el país en instituciones nacionales, regionales, en centros de investigación, en la industria privada y en organizaciones no gubernamentales. Le permitirá participar en equipos de trabajo interdisciplinarios para solucionar problemas de la industria, la salud, la agricultura y la conservación, considerando factores sociales, políticos y económicos.
Sus conocimientos le permitirán ejercer la profesión para proponer y desarrollar programas de investigación encaminados a solucionar problemas a través de la profundización del conocimiento y aplicación de nuevas tecnologías.
Su formación le dará las bases para seguir desarrollándose académicamente en programas de maestría o doctorado que le permitan consolidarse como un líder en la investigación y un docente altamente capacitado.
Por último, será un profesional altamente creativo que conceptualiza y propone soluciones innovadoras en la conservación y manejo de la diversidad biológica y en la industria biotecnológica.
Campos de acción del egresadoLos biólogos, se pueden desempeñar en diversos campos de acción, ya que su formación en investigación les permite:
Trabajar en centros especializados en el estudio para la conservación y el manejo de especies silvestres.
Realizar trabajos aplicados a la producción agrícola y pecuaria.
Realizar investigación, tratamiento y prevención de enfermedades tropicales.
Trabajar en instituciones del Estado, tomando decisiones de protección del medio ambiente, manejo de áreas protegidas y conservación.
Trabajar en programas académicos de formación profesional en temas relacionados.
Desarrollarse en nuevas áreas de bioproducción e innovación tecnológica, gracias a las bases administrativas y organizacionales que adquieren durante su carrera.