Temario
Ha diseñado un modelo de formación musical humanístico integral que le permite ofrecer planes de educación formal desde la Básica, que comprende los grados primero a noveno, pasando por la Media Técnica, que comprende los grados diez y once, en la Especialidad, con énfasis en música, hasta llegar a la Formación Universitaria, con el programa de Interpretación Musical.
El Modelo Pedagógico de la Facultad: se desenvuelve en el marco de un sistema de formación musical caracterizado por la continuidad entre los diferentes planes de la formación Básica, Media y Superior. La estructura curricular que desarrolla este modelo se fundamenta en los siguientes planteamientos pedagógicos:
La Formación del Músico: se entiende como un proceso pedagógico integrado, caracterizado por la interacción de diferentes formas de conocimiento e interrelación que permiten al estudiante desarrollar saberes, habilidades, destrezas y apreciaciones de los fenómenos estético-musicales.
Pedagogía Musical: como estrategia específica, la pedagogía musical privilegia el desarrollo de la autogogía a través del ejercicio teórico-práctico de la música.
- El Instrumento como eje de la Formación Musical.
- La integración de dominios del conocimiento musical.
Los estudiantes que ingresan a estos programas pueden cursar sus estudios básicos y medios en cualquier establecimiento educativo oficialmente aprobado y en el Conservatorio recibir una formación artístico musical completa.
Para la Formación Básica Primaria se conciben tres variantes de ingreso organizadas por edades, con objetivos y propósitos acordes a cada nivel, así:
Variante A: 5 y 6 años, con una duración de 5 años.
Variante B: 7 y 8 años, con una duración de 4 años.
Variante C: 9 y 10 años, con una duración de 3 años.
Tiene una duración de 4 años y se le ha denominado Plan S, aquí se promueven los estudiantes que terminan sus estudios en las variantes A, B y C, de la Básica Primaria. En la formación tradicional corresponde a los grados 6°, a 9°,.