El Diplomado en Atención Psicosocial en Adicciones, se encuentra orientado a la comprensión y discusión sobre el problema de uso y abuso de sustancias psicoactivas y la emergencia de otras adicciones no químicas, considerando los contextos y problemáticas asociados. El diplomado se orienta al fortalecimiento de las herramientas conceptuales necesarias para el acercamiento a la problemática, con una comparación entre las condiciones nacionales e internacionales en las que se evidencia el fenómeno.
Desde ello, se pretende igualmente dimensionar el compromiso interdisciplinar, interinstitucional y profesional en la lucha contra la demanda de sustancias y en la prevención, mitigación y superación de los factores de riesgo que propician la aparición de los diversos fenómenos adictivos.
Objetivos
Comprender el problema contextual de las adicciones, considerando sus variantes psicoculturales y socioestruturales y su relación con problemáticas comunitarias y de salud pública.
Identificar los conceptos básicos frente a las tendencias, los tipos y las características del problema adictivo y sus manifestaciones psicosociales con impacto a individuos y grupos.
Definir acciones de acompañamiento y atención a la problemática adictiva de forma coherente con el contexto, la legislación vigente y la problemática asociada.
Dirigido a
Profesionales de la salud, educadores, facilitadores sociales que se encuentren inmersos en actividades de prevención, promoción, mitigación o superación del cualquier forma de adicción o aquellos profesionales que estén interesados en estos campos de aplicación profesional, por lo cual adquiere un carácter interdisciplinar que permitirá el enriquecimiento académico desde el encuentro de las disciplinas.
Contenido
Módulo 1 - Adicciones y contexto.
Módulo 2 - Legislación y sistemas de atención al fenómeno.
Módulo 3 - Comprensión psicosocial del fenómeno adictivo.
Módulo 4 - Modelos de intervención y acompañamiento.
Módulo 5 - Diagnóstico comunitario y diseño de estrategias de intervención y acompañamiento.
Utilizamos el aprendizaje basado en problemas como estrategia educativa.