Temario
El sector salud como elemento social de trascendencia en el desarrollo de los países, demanda un replanteamiento en su desempeño, con criterios de eficacia y eficiencia para optimizar la productividad de los servicios, que respondan y adapten a las necesidades cambiantes del individuo, de la sociedad y del mundo.
El trauma y la violencia en sus diferentes manifestaciones se han constituido en uno de los más grandes problemas de salud pública en Colombia. Los factores de riesgo son diversos y complejos, reflejo de la hostilidad en el ambiente social y político del país, que están comprometiendo considerables recursos humanos y materiales, para la reparación de traumas que cada vez son más severos debido al poder destructivo de las armas utilizadas.
Este panorama se agrava al observar que el aumento demográfico, la urbanización, la industrialización y el creciente índice de motorización, incrementan el riesgo de accidentalidad en el país.
Las entidades de salud han respondido a esta situación, modernizando quirófanos, abriendo unidades de cuidado crítico y ampliando los servicios de urgencias antes insuficientes.
Enfermería continua siendo uno de los ejes primordiales del cuidado de pacientes en estado critico en la medida que mejora sus resultados. Así mismo constituye una fuerza social importante para liderar cambios esenciales, por ser una de las profesiones más conocedoras de las necesidades individuales y colectivas de salud de la población.
De ahí la necesidad e importancia de desarrollar un nuevo modelo de formación del profesional de enfermería, que articule la gestión con el cuidado al paciente, acorde con la realidad actual y las exigencias presentes y futuras que le permita ejercer un liderazgo de mayor impacto en todos los niveles de la organización de salud.
La Escuela de Enfermería, considera importante ofrecer un programa de educación avanzada en el área de cuidado crítico a las enfermeras profesionales del nor-oriente del país, como instrumento para fortalecer el desarrollo de la profesión, de los servicios, del sector y de la sociedad en general.
Objetivo General
Formar enfermeras con conocimientos y habilidades que les permita brindar un cuidado de excelencia en el área de Cuidado Crítico.
Objetivos Específicos
Planear desarrollar y evaluar la atención de enfermería en el área de Cuidado Crítico, teniendo en cuenta el aspecto biológico y psicológico del hombre y su entorno sociocultural.
Proyectar la atención de enfermería a la familia de las personas que requieren atención de carácter crítico.
Coordinar y participar en la elaboración e implementación de protocolos y modelos de atención de enfermería en Cuidado Crítico.
Intervenir las necesidades de educación en salud del individuo y familia que requieran atención de carácter crítico.
Liderar o participar en investigaciones científicas, que aporten soluciones y recomendaciones a problemas que influyen en la calidad de atención de enfermería, en el área de: Cuidado Crítico, contribuyendo así al desarrollo de la profesión.
Reorientar el rol del profesional de enfermería, para que logre una optima utilización de los recursos y calidad en la atención de enfermería en el área de Cuidado Crítico.