Presentación
La Licenciatura en Artes Escénicas da respuesta a una de las necesidades más sentidas del país: formar formadores en artes escénicas, que con un sentido contemporáneo, investigativo e interdisciplinar sean capaces de intervenir diversos escenarios educativos, que contribuyan a valorar la formación a través de las artes de la representación, como uno de los aspectos claves del desarrollo humano y social, para aportar en la mejora de la calidad de vida del cuerpo social de la cultura.
El egresado de la Licenciatura en Artes Escénicas se reconocerá como un educador en artes, con un amplio sentido de su responsabilidad social en términos de lo pedagógico, lo escénico y lo investigativo. Con altos niveles de competencia para definir problemas, proponer acciones de transformación educativas, trabajar en equipos de formación, liderar proyectos de investigación y desarrollar procesos de intervención socio- culturales que incidan en las comunidades.
El principal centro de formación de docentes, docentes investigadores y pensadores de las artes, en los diversos campos de las mismas y para todos los niveles de la educación colombiana.
La unidad académica de a Universidad Pedagógica Nacional que participa activamente en la determinación de políticas sobre educación artística para la educación colombiana.
La dependencia experta que apoya a los entes territoriales de carácter nacional, regional y local, en la formulación y realización de proyectos de educación en artes, en los niveles de educación básica, media y superior, y en las modalidades de lo formal, lo no formal y lo informal
El lugar de trabajo, de polémica, de creación y de indagación de un conjunto de educadores, artistas, artistas educadores, intelectuales e investigadores de la educación en artes, quienes constituyen comunidad académica y, como tal, aportan activamente en la comprensión, en la re-significación y, en general, en la construcción de mapas de las culturas y las prácticas artísticas en el contexto colombiano.
El lugar en el que se reconocen, se debaten y se apropian las vanguardias sobre educación, sobre artes y sobre educación artística, a nivel nacional e internacional.
El lugar desde el cual nos ponemos en contacto con nuestros pares y similares en cuanto a la formación a formadores en artes, a nivel nacional e internacional, con preferencia sobre las entidades de nuestro continente americano, para llevar a cabo intercambios de saberes y propiciar la circulación de estudiantes y docentes.
El lugar en el que las prácticas artísticas y pedagógicas se realizan para la Universidad, en sus múltiples espacios de acción.
El espacio desde el que se origina la Expedición educativa artística y pedagógica, como proyecto que nos lleva a conocer y ser conocidos por el país profundo, mediante los intercambios y trueques creativos de nuestras obras, prácticas y discursos de la pedagogía de las artes.
El territorio de la no violencia, el escenario de los actos simbólicos de afirmación de los derechos humanos, el lugar de la diversidad y de la inclusión.
El lugar de la permanente innovación curricular, de los diálogos de saberes entre las distintas disciplinas, de la consolidación de grupos de investigación en el campo de la educación artística y de la producción de conocimientos en estos campos, para orientar la educación colombiana.
Objetivos
Comprometerse en la formación como educador de las artes escénicas no significa formarse como actor, ni como diseñador, ni como director de teatro. Es más bien aventurarse por la exploración y la vivencia, los análisis y los estudios de las artes de la representación, en una comprensión histórica dinámica, que avanza y no se queda anclada en paradigmas que parecieron definir el teatro en siglos anteriores. También, incursionar en nuestra Licenciatura en Artes Escénicas es abordar con ánimo investigativo los múltiples sentidos y los diversos significados del cuerpo, la palabra, el objeto y la imagen, tanto en los escenarios educativos como en los rituales sociales, sin olvidar los ambientes artísticos en los que las representaciones cobran vida y materializan idearios de cultura.
La Licenciatura en Artes Escénicas da respuesta a una de las necesidades más sentidas del país: formar formadores en artes escénicas, que con un sentido contemporáneo, investigativo e interdisciplinar sean capaces de intervenir diversos escenarios educativos, que contribuyan a valorar la formación a través de las artes de la representación, como uno de los aspectos claves del desarrollo humano y social, para aportar en la mejora de la calidad de vida del
cuerpo social de la cultura.
El egresado de la Licenciatura en Artes Escénicas se reconocerá como un educador en artes, con un amplio sentido de su responsabilidad social en términos de lo pedagógico, lo escénico y lo investigativo. Con altos niveles de competencia para definir problemas, proponer acciones de transformación educativas, trabajar en equipos de formación, liderar proyectos de investigación y desarrollar procesos de intervención socio- culturales que incidan en las comunidades.
Información Adicional
Duración: 10 semestres