Temario
NATURALEZA DE LA PROFESIÓNArquitectura es la profesión que tiene por objeto transformar, ordenar y construir la estructura espacial que nos rodea, proceso en el cual están presentes la sociedad y sus aspectos económicos, técnicos, estáticos, ambientales e históricos.
La mayoría de las actividades realizadas por el hombre en lo individual y en lo social se desarrollan en un medio ambiente construido. La vivienda, los lugares de trabajo, los centros de educación, de salud, industriales y comerciales, entre otros, conforman el ambiente comunitario de las ciudades. Dichos ambientes reflejan los valores de una sociedad y de una época.
La Arquitectura comprende el diseño y construcción de edificios y áreas urbanas, la preparación de proyectos, planos y diseños de construcción, ampliación y remodelación de edificaciones y elaboración de maquetas y planos.
Por lo tanto el Arquitecto deberá ser formado en una correcta Contextualización, proyección y materialización del espacio, a través de los conocimientos básicos y métodos que le permitan interrelacionar las múltiples variables y contradicciones de la obra arquitectónica.
OBJETO DE ESTUDIOEl objeto de estudio a la carrera de Arquitectura es el manejo del espacio físicamente habitable por los seres humanos, en lo relativo al edificio propiamente dicho y su entorno inmediato.
PERFÍL DEL ASPIRANTE Y DEL EGRESADOAspiranteLa carrera de Arquitectura es apropiada para los bachilleres que han desarrollado las siguientes aptitudes académicas:
Disposición y habilidad para la comunicación y materialización de ideas.
Gran capacidad de razonamiento analítico y abstracto.
Creatividad para encontrar alternativas de solución a problemas concretos.
Agudeza visual, percepción adecuada del espacio y sus lógicas.
Gran capacidad para establecer adecuadas relaciones interpersonales.
Capacidad de liderazgo, capacidad para planear, dirigir, organizar y evaluar.
EgresadoEl arquitecto como parte integrante de la sociedad ejerce su profesión en entidades públicas, empresas privadas y/o como profesional independiente, desarrollando en ellas funciones como:
La preparación integral de proyectos, de edificaciones o de zonas urbanas, previendo sus aspectos físicos, sociales, culturales, económicos y ambientales.
Asesorar acerca de: materiales, tiempo invertido y costos requeridos en el proceso de construcción de un proyecto, lo mismo que inspeccionar y dirigir la ejecución de la obra.
Organizar y prever elementos necesarios para la investigación tendiente a enriquecer el conocimiento, referente a los problemas de la Arquitectura, los métodos para resolverlos y la aplicación de las teorías arquitectónicas.