Becas Empleo Idiomas y Comunicación Mundo educativo Orientación académica Sin categoría

¿Qué pasa después de terminar la universidad? Consejos de un orientador vocacional

¿Qué pasa después de terminar la universidad? Consejos de un orientador vocacional

Joven estudiante pensando en su futuro. | Foto de freepik

Llegar a la culminación de los estudios universitarios es motivo de felicidad para la mayoría de los egresados. Pero también es un momento en el que suele quedar un vacío, incluso entrar en una crisis existencial por no saber qué hacer tras finalizar la universidad.

«Trazar la línea profesional»

“Al finalizar la carrera es muy común sentirse ansioso y lleno de expectativas. Sin embargo, es importante mantener la calma para poder trazar la línea profesional que se va a seguir. Y es que al egresar de la universidad aún existen muchas cosas que se pueden hacer, sólo es necesario trazar el camino por el cual se desea continuar”, comentó en entrevista telefónica el orientador vocacional Félix Melo.

Si te has preguntado, ¿qué pasa después de terminar la universidad? Te proporcionamos algunas opciones que puedes tomar en cuenta para tener mayor claridad.

Metas a corto y mediano plazo

Según lo expuesto por el orientador Félix, “al terminar la universidad es importante fijarse objetivos, y explorar los tiempos y el ritmo a seguir”. Muchas veces sentimos presión para hacer algo, ya sea por parte de algún amigo, conocido o familiar. Es por ello que, el especialista aconsejó que “cada persona tiene diferentes tiempos y metas, así que lo mejor es construir poco a poco tus metas, y una vez que te sientas seguro ve por ellas”.

¿Qué hacer después de la universidad?

Continúa tu preparación profesional

Concluir con una carrera universitaria no significa que no puedas adquirir nuevas herramientas y habilidades. Es posible realizar una nueva carrera o adquirir mayor formación en ciertas áreas y realizar una especialización. Recuerda que el mercado laboral cada vez es más competitivo, y debes contar con un buen currículum que te permita destacar.

Es por ello que continuar con estudios de un máster o posgrado, una especialización, algún curso corto o taller, estudiar un nuevo idioma, incluso continuar con una nueva carrera, puede ser una gran opción. Y, de manera adicional, podrás adquirir mayor seguridad para desempeñarte profesionalmente.

Prácticas profesionales

Si aún tienes cierto temor por dar el paso hacia el mundo laboral porque crees que no cuentas con la seguridad necesaria, o estás buscando continuar con algún curso y a la vez ganar un sueldo, las prácticas profesionales pueden ser la opción.

Según el especialista “son una forma de entrar al mundo laboral y probar las habilidades y conocimientos que adquiriste, además de que puedes obtener experiencia en tu área de estudios, crear una red de contactos profesionales y abrir mayores posibilidades en el mercado laboral”.

Voluntariado

Un voluntariado es una gran experiencia para tu vida profesional, ya que te permite aumentar habilidades, capacidades, adquirir nuevos conocimientos y aprendes a trabajar en equipo por un mismo objetivo”, dijo Melo. Además, te “permite crear conciencia sobre el entorno, generar empatía, y cambiar tu percepción y expectativas tanto profesionales como personales”.

Estudiar fuera del país

Es bien sabido que muchas empresas valoran a los candidatos que tienen experiencias internacionales, ya que, además de añadir valor a tu experiencia personal y profesional, podrás ser más responsable, seguro y tendrás habilidades importantes en la toma de decisiones.

Viajar

Sin duda es una de las opciones que puede aportarte satisfacción y a la vez muchos beneficios. Puede ayudarte a reducir el estrés postuniversitario, potenciar tu capacidad de resolver problemas, aumentar tus capacidades comunicativas, sociales y aprender quién eres y qué quieres hacer con tu vida tras los estudios.

A su vez, puedes dejar atrás el miedo y las inseguridades, incluso tendrás oportunidad de descubrir y planear nuevos proyectos, desarrollar tu empatía, flexibilidad y adaptabilidad a nuevas experiencias. En conjunto, podrás desarrollar mejor tu vida profesional.

Trabajar

Una opción más común es la que tomas varios egresados que, inmediatamente después de concluir la universidad, optan por ingresar al mercado laboral y comienzan a buscar empleo en su campo de estudios.

Emprender o trabajar como autónomo

Se puede iniciar un emprendimiento usando los conocimientos adquiridos durante la carrera universitaria, ya sea iniciando un negocio propio o trabajar de manera autónoma.

Algo que debes considerar con esta opción es que al emprender es necesario contar con un capital y trazar estrategias y oportunidades,. En el caso de trabajar de manera autónoma tiene la ventaja de que tienes la libertad de manejar horarios, trabajar desde cualquier lugar (si es posible), explotar tu creatividad y desarrollar habilidades de organización.

Salir de la versión móvil