Becas Empleo Idiomas y Comunicación Mundo educativo Orientación académica Sin categoría

¿Qué es y cómo usar Google académico?

¿Qué es y cómo usar Google académico?

Google Scholar tiene la capacidad de encontrar trabajos relevantes en todo el mundo

Google Scholar, también conocido como “Google académico” o “Google escolar”, es una herramienta que se desarrolló en 2004 para realizar investigaciones a través de la web.

Esta plataforma “proporciona una manera simple de buscar ampliamente literatura académica desde un solo lugar; puedes buscar en muchas disciplinas y fuentes: artículos, tesis, libros, resúmenes y opiniones de tribunales, de editoriales académicas, sociedades profesionales, repositorios en línea, universidades y otros sitios web”, según lo define el propio Google Académico en su portal.

Google Scholar tiene la capacidad de encontrar trabajos relevantes en todo el mundo (de la investigación académica); de hecho es más que un simple buscador ya que los documentos que muestra son emitidos por fuentes relevantes y verídicas, tales como universidades e institutos educativos.

Las búsquedas realizadas son más profundas y te da la opción de realizar seguimiento de estas; y gracias a su búsqueda avanzada puedes mejorar resultados, entre otras ventajas.

En cuanto a su uso, básicamente existen dos maneras: “búsqueda general” o “búsqueda avanzada”.

La búsqueda general es aquella que se muestra por defecto después de escribir lo que requieres, en seguida aparece una serie de resultados ordenados en función de su relevancia (los primeros resultados son publicaciones que han sido citadas un mayor número de veces). Mientras que la búsqueda avanzada es una opción que permite realizar una investigación más eficiente y profunda; puedes filtrar resultados en función de aspectos diversos como fecha de publicación, nombre del autor y otros datos.

MIRA: Diplomado de Desarrollo de Aplicaciones Móviles y Realidad Aumentada Plataformas IOS y Android en Nuevo León

En general la búsqueda se realiza de la siguiente manera:

Autor. Puedes escribir un tema en especial junto con el apellido del autor del que necesitas referencia, también puedes citar al autor por nombre completo, iniciales o entre comillas. En caso de que cuentes con fecha exacta de publicación todo será más sencillo ya que sólo debes escribir la fecha junto con el nombre del autor.

Al proporcionar más datos a Google Scholar (como por ejemplo fecha de publicación) la búsqueda es más efectiva ya que limita los resultados.

Por otro lado, puedes solicitar resultados en más de dos lenguas específicas (español, inglés), o bien en caso de no indicarlo obtendrás resultados en cualquier idioma.

En la sección de “bibliotecas” puedes acceder a actualizaciones y publicaciones recientes, de hecho te da la opción de detallar hasta 5 instituciones a la vez a través de “Configuración/Enlaces de biblioteca”.

Para búsquedas determinadas puedes agregar símbolos o palabras clave como comillas, guión, site, números, etc.

También cuenta con herramientas para resultados donde puedes acotar la búsqueda, ordenarla por fecha, idioma y opciones como no incluir citas. Sin duda un gran apoyo para todo estudiante.

Finalmente, lo que hace sencillo de manejar de esta herramienta son sus pestañas: Mi biblioteca, Mis citas, Alertas, Estadística oConfiguración.

>>Te puede interesar: Postgrado en Derecho de Internet y Redes Sociales a Distancia

 

Leer ahora:
¿Cuánto cuesta ser universitario en México?

 

Salir de la versión móvil