Hoy en día nos encontramos con muchos cambios a la hora de hablar, incluso de escribir, pero ¿sabías que la oratoria puede ser una habilidad de la comunicación que puede abrirte muchas puertas?
¿Qué es la oratoria?
La oratoria, también conocida como “el arte de hablar en público con elocuencia”, es una gran opción para aprender a persuadir o conmover a aquellas personas que nos están escuchando, gracias a que su estudio nos permite aprender a expresar las ideas correctamente logrando que la audiencia interprete también de manera correcta el mensaje. Del mismo modo, es hablar con fluidez y propiedad para convencer a la comunidad a la que nos dirigimos.
La oratoria es también un género literario constituido por diferentes términos que lo hacen más completo, entre los que se encuentran el discurso, la arenga (Discurso en tono solemne y elevado que se pronuncia para enardecer o levantar los ánimos), la disertación, el sermón, el panegírico (Discurso en el que se alaba a alguien), entre otras.
Asimismo, se debe tener en cuenta que para persuadir con una buena oratoria es fundamental contar con el mayor conocimiento posible, tener una habilidad y destreza impecable, y confianza plena en sí mismo; un timbre de voz adecuado, una postura correcta, vestir correctamente, ser claro y entendible; y en conjunto, es posible captar la atención de un público determinado.
Por otro lado, estudiar oratoria permite contar con un vocabulario adecuado a cada situación, expresarse de manera correcta, lograr el timing adecuado en un discurso, y romper con el bloqueo que genera el pánico escénico, por lo que, no necesariamente se trata de estudiar para pararse frente a un público, sino que, la oratoria puede traer más de un beneficio a cualquier profesionista.
La oratoria y lenguaje corporal
El cuerpo también es un instrumento de expresión y comunicación, que al realizar un discurso oral se toma en consideración, según expresó en entrevista Santiago Pérez, Sales Team Leader Sales Unit Industry, quien enlistó una serie de puntos para mejorar a la hora de ser usado en conjunto con la oratoria.
Entre estos destacó los siguientes:
– Situarse a la misma o mayor altura que el público u oyente, nunca más abajo para evitar sentirse inferior
– Estar firme y erguido lo cual permitirá una mejor respiración dando lugar a una correcta dicción de la oratoria, tranquilidad y confianza
– Demostrar vida o sea movimiento, sin excesiva rigidez y ser natural
– No dar la espalda al público, y desplazarse con una velocidad adecuada.
Importancia de la oratoria
Sin importar cuál sea la profesión de tu elección, es posible sacar provecho de los beneficios que trae contar con conocimientos en oratoria. Entre ellos se encuentra desenvolverse en público, así como el buen manejo discursivo, una habilidad muy valorada que te puede ayudar en tu despeño laboral.
“Y es que las ventajas de saber oratoria van más allá de solo expresarse bien y ser elocuente. De hecho, tener conocimientos en retórica te ayudará a construir mensajes claros, precisos que generarán acciones inmediatas entre los miembros de tu equipo de trabajo”, indicó el especialista.
A su vez, resaltó que “los beneficios de esta pueden verse repotenciados gracias a la inteligencia emocional, la cual permite plantear cada mensaje desde la empatía y la asertividad, lo que ayudará a crear relaciones laborales más sólidas y perdurables”.
Otras ventajas son el desarrollo de la seguridad de hablar, el aumento de la autoestima, incremento de conocimientos, estimulación del pensamiento, conocimientos para persuadir, impacto positivo hacia otros, en muchas ocasiones prestigio, abrirse a nuevas culturas y pensamientos, expandir la capacidad de los negocios, dominio del miedo escénico, desarrollo de un estilo particular, mejora de la comunicación en general.
Una persona que aplica en su vida laboral y personal las ventajas de la oratoria, sabe cómo transmitir confianza y motivación a su alrededor, lo que le permite influir y persuadir a los miembros de su grupo de trabajo.