Becas Empleo Idiomas y Comunicación Mundo educativo Orientación académica Sin categoría

Google Classroom: qué es y cómo funciona

Google Classroom: qué es y cómo funciona

Vista de Google Classroom. | Foto de Hasana Zaid vía wikimedia commons

La tecnología ha hecho cambios impresionantes en todos los sentidos, entre ellos la forma de aprender, ya que gracias a esta es posible hacerlo desde cualquier lugar.

¿Qué es Google Classroom?

Una gran herramienta es Google Classroom de Google, que vio la luz desde el mes de agosto de 2014, que está destinada exclusivamente al mundo educativo.

La misión de esta es permitir gestionar un aula de forma colaborativa a través de Internet, siendo una plataforma para gestión del aprendizaje o Learning Management System, por lo que es posible impartir y tomar clases, además de fomentar la comunicación entre profesores, padres y alumnos.

Lo mejor de esta plataforma es que en la actualidad es posible utilizarla de forma gratuita, sólo se necesita una cuenta de Google y ¡listo! Por otro lado, también tiene un paquete comercial llamada Google Workspace for Education y se puede acceder con cualquier tipo de cuenta de correo.

Según algunas declaraciones que se leen en el sitio de Google, “el hecho de que esté disponible para todo tipo de usuarios ha provocado que se convierta en una solución educativa extendida en el mercado”.

Por lo que, incluso, un profesor particular la puede emplear con sus alumnos con su propia cuenta de Gmail, y otro punto que podemos destacar de esta plataforma es que se puede integrar con otras aplicaciones de Google, tales como Docs, Dive o Meet.

Ventajas de Google Classroom

Una de las ventajas es que todas las opciones de esta herramienta están asociadas a una cuenta de Google, de manera que tanto el profesor como los estudiantes pueden tener su Gmail, y su cuenta de Google actuará como su identificador.
Puede gestionar clases en línea y puede utilizarse tanto para aprendizaje presencial, 100 por ciento a distancia o en aprendizaje mixto.

Es posible crear documentos, compartir información en distintos formatos, agendar reuniones y realizarlas de manera virtual.

Permite la asignación de tareas de forma selectiva, permite compartir documentos con todas las clases, y facilita la organización de la información al generar estructuras automáticas de carpetas para organizar los recursos.

¿Cómo usar Google Classroom?

Para acceder es necesario contar con una cuenta de correo de Gmail a través de la web classroom.google.com para acceder de manera directa, aunque también se puede ingresar desde Google.com seleccionando la opción de “Classroom”; y al iniciar por primera vez es necesario confirmar que deseas hacer uso de esa cuenta de correo.

Posteriormente, debes pulsar el botón con un signo de “+” para que se despliegue el menú para elegir una clase ya creada o crear una nueva. En el primer caso solicitará la dirección URL específica de esta, mientras que en la segunda opción iniciarás el proceso para la creación de una nueva clase. Al crear una cuenta debes gestionar desde una cuenta de GSuite para centros educativos.

En este último caso, es necesario escribir los datos de la clase como nombre, sección, materia y especificación de un aula. Asimismo, puedes acceder a varias pestañas con secciones, acceso directo a crear y programar anuncios, escribir publicaciones normales o responder.

Funciones destacadas

Los estudiantes cuentan con algunas funciones específicas que permiten hablar con otros participantes de la clase o pedir ayuda al profesor de su clase. Entre las funciones que proporciona la plataforma se puede mantenerse al tanto del trabajo de clase y entrega de tareas; consultar informes, comentarios de profesores y calificaciones, compartir recursos e interactuar en el tablón de anuncios o por correo electrónico.

Los docentes pueden iniciar videollamadas, crear y gestionar clases, añadir materiales ya que es posible añadir todo tipo de contenidos desde videos de YouTube, hasta encuestas de Formularios de Google y hasta adjuntar archivos de Google Drive.

Así como, enviar comentarios directos y en tiempo real, habilitar un tablón para publicar anuncios y plantear preguntas; y hasta agregar a los padres de cada estudiante.

Por su parte, los padres que hayan sido invitados podrán obtener información sobre el desempeño de sus hijos, incluso reciben alertas sobre los progresos que hacen en las tareas pendientes que tiene asignadas. Por otro lado, también puede revisar los anuncios y las actividades programadas.

Asimismo, también se pueden asignar usuarios como responsables educativos con funciones de hacer videollamadas, agregar materiales, publicar anuncios y mucho más; y también existe el rol de administrador, que se encarga de gestionar toda la plataforma, agregando usuarios o configurando las clases.

En esencia, es una plataforma muy sencilla, es completamente gratuita (aunque tiene una opción de pago), y es completamente funcional.

Salir de la versión móvil