Becas Empleo Idiomas y Comunicación Mundo educativo Orientación académica Sin categoría

¿En qué casos puede cancelarse un título profesional? La palabra experta de un orientador de carreras

¿En qué casos puede cancelarse un título profesional?

Finalizar la carrera, lograr el tan ansiado título profesional y posicionarse en el mercado laboral, es sin duda una de las aspiraciones de muchos estudiantes universitarios; sin embargo, ¿sabías que existen ciertos motivos por los cuales se puede cancelar un título profesional?

Si quieres evitar estar en la “lista negra”, es importante que revises esta información que ha ofrecido en entrevista el orientador de carrera Carlos Morales.

¿Diferencia entre título y cédula profesional?

Es importante tener en cuenta que existe una diferencia entre título profesional y cédula profesional, ya que en muchas ocasiones se suele tener confusión.

El profesor Carlos explica que “la cédula profesional es un documento que expide la Dirección General de Profesiones a una persona que lo haya solicitado y se expide al profesional que haya obtenido su título profesional en alguna institución educativa con reconocimiento de validez oficial de estudios”.

Mientras tanto, detalla lo siguiente: “El título universitario se otorga cuando se concluyen los estudios y se siguen todos los trámites que solicite la universidad”; por lo que, se trata de un documento que sirve para concluir los estudios en general de una licenciatura o ingeniería como parte de la graduación universitaria; y en general ambos documentos acreditan a quienes cuentan con los conocimientos necesarios para ejercer una profesión.

¿Por qué se puede cancelar un título profesional?

Según la Ley Reglamentaria del artículo 5 constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México, establece en su artículo 67 que la Dirección General de Profesiones (DGP), organismo dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), tiene la atribución de registrar títulos y expedir cédulas profesionales, entre otras.

Por lo que, la parte interesada puede solicitar cancelar la inscripción de títulos profesionales, instituciones educativas, colegios de profesionistas o demás actos que deban registrarse por diversas causas, entre las que se encuentran:

Error o falsedad en los documentos inscritos, expedición del título sin los requisitos que establece la ley, o por resolución de una autoridad competente: o por disolución del colegio de profesionistas.

Asimismo, puede ser por la desaparición de la institución educativa facultada para expedir títulos profesionales o grados académicos equivalentes; revocación de la autorización o retiro de reconocimiento oficial de estudios; aunque, aclara que la cancelación no afectará la validez de los títulos o grados otorgados con anterioridad.

También en caso de haber optado por copiar y pegar ideas de una obra literaria, artística o científica de un autor y presentarla como si fuera de creación propia, es decir, haber cometido plagio, las repercusiones académicas, laborales, económicas y morales serán un tema difícil de superar.

En ese mismo artículo se indica que en caso de que se cancele el registro de un título o autorización para ejercer una profesión, producirá efectos de revocación de la cédula profesional o de la autorización.

De la misma manera, se señala que la cancelación del registro de un título o autorización para ejercer una profesión, producirá efectos de revocación de la cédula o de la autorización. También el artículo 68 de la ley indica que quien ejerza una profesión sin contar con la autorización o cédula correspondiente no podrá exigir el pago de honorarios.

¿Cómo anular un título universitario?

El procedimiento para anular un título universitario debe iniciarse por la Dirección General de Asuntos Académicos de la institución académica y/o educativa que la emitió.

Lo anterior por petición de cualquier persona que tenga conocimiento de una irregularidad.

Es importante recalcar que quien se encarga de analizar el caso y motivos para retirarte la cédula profesional es la Dirección General de Profesiones (DGP), misma que tiene la responsabilidad de convocar a las partes para determinar si se anula el título profesional.

Salir de la versión móvil