En muchas ocasiones, los estudiantes que tienen el deseo de ampliar su formación profesional tienen dificultades para decidir cuál es el camino a seguir, ya sea tomar estudios de grado, máster o bootcamp.
Pero, ¿qué ofrecen? ¿Qué ventajas, desventajas, pros y contras ofrecen? Te contamos más sobre estos estudios con la finalidad de que elijas el que mejor se adapte a tus objetivos.
¿Qué son los estudios de Grado?
Los estudios de Grado son una formación general y profunda, ya que corresponde a los grados académicos universitarios (carrera universitaria o Bachelor’s degree). Se obtiene un título de licenciatura o ingeniería con de la carrera elegida.
La duración de estos estudios es de 4 hasta 5 años, siendo el último la duración típica de la carrera, con excepción de la carrera de Medicina que tiene mayor duración. Por ello, la duración depende de la carrera elegida, y la institución educativa. Estos estudios cuentan con opción de formación presencial y en línea. Suelen tener continuidad, en caso de requerir una especialización, con estudios de posgrado.
Eminentemente se trata de una formación teórica-práctica (mayormente teórica). Además, se considera una educación tradicional, la cual brinda una gran cantidad de conocimientos y herramientas para el desarrollo de una profesión en particular.
En cuanto a la cuestión económica, los costes de estudios de una carrera universitaria son considerablemente altos. Y es que requiere costear matrículas, gastos de materiales, las tasas correspondientes a la institución educativa, entre otros (pese a que se tenga la opción de estudiar en una universidad que no sea privada).
Existe una gran variedad de estudios de este tipo para elegir según los intereses de cada persona, y estas comprenden enseñanzas básicas y de formación general, entre las que se encuentran áreas de conocimiento como: Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Derecho; Ciencias de la Salud; Ingeniería y Arquitectura.
En general, al finalizar este tipo de programas de estudios requieren de un ‘servicio social’, un requisito obligatorio para la titulación, considerado una retribución a la sociedad por los beneficios obtenidos como estudiante (según lo determina la Constitución Política de México), el cual tiene una duración aproximada de 480 a 720 horas aproximadamente.
Máster
La formación de un máster suele tener una duración menor que la anterior: se puede finalizar en 1 o máximo 2 años, dependiendo al tipo de estudios e institución educativas elegidas. Se considera el final del segundo ciclo universitario; ya que para acceder a este tipo de estudios es necesario contar con un título universitario de grado.
Por otro lado, los estudios de máster son completamente teóricos. No obstante, en ocasiones se llegan a complementar con algunos elementos de aprendizaje práctico, ya que este tipo de estudios está pensado para crear especialistas en un sector determinado.
Son estudios considerados como una capacitación de posgrado, por lo que manejan un nivel alto de conocimientos, considerados también como una “especialización”.
Tras finalizar los estudios de máster es necesaria la presentación de un trabajo de final de máster para acceder a una titulación de posgrado o equivalente. El costo de este tipo de estudios puede dependen mucho de la institución educativa, el área de conocimiento y la región en la que se tomen.
Bootcamp
El bootcamp se trata de un programa educativo acelerado que tiene el objetivo de preparar a los estudiantes para el empleo. Incluyen programas que cubren lo esencial en cuanto a conocimientos teóricos y con un fuerte componente práctico. Por ello, se trata de cursos intensivos específicos que han ganado popularidad en los últimos años, debido a que se basan principalmente en sectores relacionados con la tecnología, un área que requiere de talentos debido a la escasez de este.
Esto no significa que únicamente existan bootcamp relacionados con la tecnología (aunque son los más comunes), ya que es posible encontrar este tipo de estudios en diferentes campos como el marketing o la dirección y administración de empresas.
Este tipo de estudios pueden completarse generalmente en varias semanas o meses, de hecho, se trata de modelos de formación que se caracterizan por ser intensivos y concentrar todo el temario en pocas semanas, brindando una gran cantidad de conocimientos de manera práctica, provocando que los estudiantes asimilen con mayor facilidad, acelerar su formación y cuenten con las herramientas necesarias para ocupar puestos de trabajo concretos y demandados en el menor tiempo posible.
Por otro lado, son estudios dirigidos al público en general, por lo que pueden matricularse cualquier persona interesada independientemente de su formación, ya que, se brindan conocimientos desde cero.
El costo de este tipo de estudios es muy accesible, por lo que, en muchas ocasiones se paga en una sola exhibición o pagos fraccionados dependiendo de la institución educativa y economía de los interesados en estudiar. Además, de que cuentan con la opción de formación tanto a distancia como de forma presencial.
La única desventaja que podría tener este tipo de estudios, es que no está diseñado para profesionales que tengan como objetivo profundizar en conocimientos, o aquellos que buscan un puesto superior.