Becas Empleo Idiomas y Comunicación Mundo educativo Orientación académica Sin categoría

Métodos para aprender idiomas más rápidamente: «Es vital sumergirse por completo»

Métodos para aprender idiomas más rápidamente: "Es vital sumergirse por completo"

Profesora de inglés con pizarra al fondo. | Foto de freepik

¿Alguna vez te has preguntado por qué es tan difícil aprender un idioma extranjero? Según lo argumentado en entrevista por Maribel Giménez, profesora de idiomas, “es difícil aprender un idioma extranjero porque durante el proceso de aprendizaje se desafía a la mente, lo que hace que el cerebro trabaje en crear nuevos marcos cognitivos, algo que puede tomar más tiempo para algunos”.

Añadió que “no sólo se trata de asistir a clases y memorizar lecciones, sino de mucho compromiso, práctica sostenida y constante, incluso, si es posible realizar un proceso autodidacta”.

Si tu objetivo es aprender un idioma con rapidez, te compartimos algunos métodos eficaces e infalibles que nos expresó la profesora Giménez, que serán de gran utilidad para ti:

Inmersión

“Si lo que estamos buscando es aprender bien un idioma extranjero, sin importar de cuál se trate, es vital sumergirse por completo en el idioma; lo que incluye hablar, escuchar, leer y escribir en ese idioma a la medida de lo posible”.

Incluso, mencionó que “se puede considerar la posibilidad de viajar a un país donde se hable ese idioma, o participar en comunidades donde se haga uso de ese idioma, o mantener contacto con nativos para enriquecer el vocabulario, conocer nuevas palabras y hasta aprender sobre la cultura”.

Constancia

Seguro estás de acuerdo en que ser constante es una de las claves del éxito para cualquier propósito que se tiene, lo que incluye aprender un idioma, así que, no importa qué tan difícil pueda ser el proceso, recuerda que mientras más lo intentes más cerca estarás de lograr tu meta.

Un punto que resaltó la profesora de idiomas fue que “una buena forma de mantenerse motivado durante el proceso de aprendizaje, es tener siempre presente los objetivos y razones por las que se decidió aprender un idioma, lo cual sirve de aliciente y como un impulso para no abandonar el proceso”.

Aplicaciones de aprendizaje

El uso de aplicaciones avanzadas que adapten lecciones a la velocidad y estilo de aprendizaje de cada persona es un método ideal para aprender un idioma extranjero de manera rápida, ya que gracias a que estas hacen uso de algoritmos para optimizar la experiencia de aprendizaje, terminan acelerando el proceso.

Algunas apps que puedes considerar son Duolingo, Babbel, Memrise, Talkao, por mencionar algunas.

Método de asociación visual

Aprender vocabulario y gramática a través de asociaciones visuales es un excelente método para aprender un idioma rápidamente, ya que, esta herramienta permite adquirir la capacidad de relacionar conceptos visuales de forma lógica y significativa, lo cual es ideal para conectar palabras con imágenes directamente y sin traducción.

Configuración del idioma

Un método infalible para aprender un idioma extranjero que resaltó la profesora Giménez es cambiar el idioma de los dispositivos electrónicos como teléfono y computadora; asimismo puede hacerse con las redes sociales, incluso las herramientas de uso cotidiano como Word, Power Point, entre otros; ya que de esta manera te verás obligado a interactuar con el idioma de manera constante.

Microlearning

Este concepto que se ha popularizado en los últimos tiempos, pero que no es nada nuevo; es muy común hoy en día en los centros educativos que dividen sus cursos para cumplir objetivos específicos, ofreciendo módulos de aprendizaje cortos que permiten a los estudiantes enfocarse en áreas específicas de interés o necesidad, dividiendo el aprendizaje en cortas sesiones, pero frecuentes, lo cual hace al aprendizaje menos abrumador y permite una mejor retención a largo plazo.

Realidad Virtual (VR)

Emplea plataformas de realidad virtual para practicar el idioma en escenarios simulados, lo cual puede ser de gran ayuda, sobre todo si tienes oportunidad de incluir conversaciones virtuales o situaciones cotidianas como ir de compras o pedir en un restaurante. Sin duda puede ser una gran experiencia simulando la realidad.

Inteligencia artificial (AI)

Aprender con inteligencia artificial es como tener un tutor personalizado las 24 horas del día, ya que, gracias a los algoritmos avanzados la IA adapta el contenido a tu ritmo y estilo de aprendizaje, haciendo que cada sesión sea más efectiva y personalizada. Una buena opción puede ser ChatGPT.

Salir de la versión móvil