Ya sea que desees aprender italiano por su cultura, gastronomía, la belleza de los paisajes italianos o su arte, existen muchas maneras de hacerlo sin que sea tan complicado.
Pese a que no es un idioma considerado complicado, tiene cierta dificultad para muchos. En esta ocasión tenemos algunas estrategias sencillas para aprenderlo con fluidez, mismas que te presentamos a continuación.
Motivación
«Cuando existen plazos de tiempo definidos los estudiantes progresan con mayor rapidez».
Hallar un propósito para aprender el idioma italiano es fundamental para lograr aprenderlo, ya que si no cuentas con el suficiente interés podría dificultarse alcanzar la determinación y paciencia suficiente.
“El aprendizaje del idioma italiano va en función de los motivos que llevan a una persona a sumergirse en esta lengua, normalmente cuando existen plazos de tiempo definidos los estudiantes progresan con mayor rapidez”, comentó a aprendemas en entrevista Jules Pallares, profesora del idioma.
Método de enseñanza
“Ya sea que elijas aprender de manera autodidacta o a través de libros especializados, o introducirte en un grupo que hable el idioma; la metodología es en gran medida la que determina el futuro del dominio de un idioma”, expresó Pallares.
Tras detallar que, “en realidad, no existe un método ideal para aprender italiano o cualquier otro idioma adicional al materno. Lo más recomendable es mantenerse enfocado en el objetivo que se tiene y encontrar con qué nos sentimos más cómodos al momento de aprender”.
Inmersión lingüística
Seguramente has escuchado muchas veces que “no hay como la practica de un idioma” y buscar grupos de apoyo para poder hablar en el idioma que se desea aprender. Algo que sin duda resulta bastante beneficioso, ya que, al hablar constantemente en ese idioma, en este caso el italiano te puede brindar esa fluidez que tanto necesitas.
Ya sea que, te unas a un grupo del idioma de manera virtual, a un chat, a un grupo de paseos turísticos, o explorar la inmersión lingüística como lo refirió la profesora durante la entrevista. Se refiere a mantener una exposición constante y prolongada al italiano en situaciones auténticas para comunicarte regularmente con hablantes nativos.
Ante esto, la profesora Jules comento que “este enfoque comunicativo (la inmersión lingüística) se concentra en la comunicación oral y escrita en situaciones prácticas. Por lo que se trata de un método que enseña tanto la aplicación de la gramática y sintaxis del italiano, además de perfeccionar la dicción del idioma, por lo que resulta un gran apoyo para adquirir conocimientos del idioma y por ende la fluidez necesaria”.
Leer en italiano
La lectura siempre será una gran aliada para aprender.
Es posible aprender nuevas palabras, expresiones y prueba la comprensión escrita. Además, de ser una forma ideal para comprobar cómo se utilizan las estructuras gramaticales en un contexto determinado.
Lo mejor de todo, es que existe una gran variedad de libros en italiano, para todos los gustos, edades, niveles de comprensión, además de audiolibros que son herramientas útiles para escuchar la pronunciación en italiano.
Haz el italiano divertido
Hay muchas maneras de aprender el italiano sin que sea aburrido, por lo que, es recomendable considerar numerosos podcasts, videos de hablantes de italiano en YouTube, flashcards, apps y libros que te ayudarán con la práctica diaria. Otras opciones podrían ser aprender por medio de líricas, juegos, noticias, y películas, lo cual puede resultar muy útil para ser más fluido.
Cocina platillos italianos
Resaltando el punto anterior, darte a la tarea de cocinar platillos italianos puede ser entretenido, muy divertido, una buena manera de mantenerse motivado, y de manera adicional aprendes más sobre la gastronomía italiana.
De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Newcastle, en Reino Unido, se demostró que cocinar usando libros en italiano es un método que sirve para mejorar la comprensión escrita y enriquece el vocabulario.