¿Eres todo un apasionado por el deporte? ¿Sabías que existen becas deportivas en México? Para todos los interesados en el deporte, existe una manera muy particular de continuar estudiando y haciendo lo que les apasiona, gracias a las becas deportivas, sin duda una oportunidad invaluable que ofrecen diversas universidades en el país.
Lo mejor de todo, es que este tipo de programas de becas, también conocidas como “becas atléticas”, ofrecen normalmente cubrir los costos de matrícula y brindan acceso a instalaciones de primer nivel, además de entrenadores personalizados y competencias de alto nivel.
Probablemente te estés preguntando, ¿cómo podría funcionar una beca deportiva? No todo se trata de practicar ese deporte que tanto te apasiona, ya que este tipo de programas además de permitir la continuación de la educación académica, fomentan el desarrollo de habilidades transferibles, tales como el trabajo en equipo y la disciplina, así como el desarrollo integral tanto en el aula como en el campo de juego.
Universidades que ofrecen becas deportivas en México
Algunas universidades en el país que ofrecen este tipo de programas son: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Además de ser posible solicitar una beca como atleta de alto rendimiento en la CONADE (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte), la cual se ofrece por parte del Gobierno Nacional Mexicano.
Y entre las instituciones privadas se encuentran: la Universidad de Monterrey (UDEM), la Universidad del Valle de México (UVM), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Universidad Anáhuac, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Universidad La Salle (ULSA), Universidad Benemérito de las Américas (UBLA), Universidad Autónoma de Durango (UAD), Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Centro Universitario México (CUM), entre otras.
Entre los deportes que a los que se puede aspirar para una beca deportiva están el Futbol soccer, fútbol americano, basquetbol, voleibol de sala, atletismo, natación, gimnasia, taekwondo, tenis, rugby, por mencionar algunos. Cabe destacar que los programas ofrecen diversas modalidades deportivas, dependiendo de la institución educativa.
Beneficios de las becas deportivas
Estas normalmente cubren cubrir la totalidad o parte de la matrícula (becas completas o parciales), y en ocasiones ofrecen un estipendio, ya que al ser un estudiante-atleta requiere de un riguroso programa que integran los estudios, entrenamientos y competencias.
Algunos apoyos oscilan entre los 3 mil a 6 mil pesos mexicanos, dependiendo de la universidad; por ejemplo, en el caso de la UNAM, se entrega un apoyo de 6 mil pesos que se brinda de manera mensual al becario.
¿Qué consideran para ser aspirante a una beca deportiva?
Es importante que tomes en consideración que, a diferencia de las becas por mérito académico, o las becas por necesidad económica, en los aspirantes a becas atléticas deben mostrar un desempeño, historial y potencial en un deporte en particular.
Los apoyos financieros otorgado a un estudiante-atleta se entregan en función de las habilidades deportivas demostradas, y cómo estas pueden contribuir en un equipo, o equipo de una institución educativa de nivel superior.
Como becario en un programa de este tipo es necesario aprobar todas las asignaturas cursadas en un periodo ordinario, y mantener buena conducta fuera y dentro de la institución educativa.
Requisitos para solicitad una beca deportiva
Los requisitos varían dependiendo del tipo de institución educativa a la que aspires, algunos de los más comunes son:
Certificado de calificaciones o historial académico, currículum deportivo, comprobante de ingreso, realización de una evaluación deportiva (según el tipo de deporte que se practique), y presentar un estudio socioeconómico.
Acta de nacimiento, identificación oficial vigente, CURP, comprobante de domicilio, y llenar los formatos correspondientes según la institución.
Así como validación de información, y ficha de inscripción en caso de ser aceptado.