Becas Empleo Idiomas y Comunicación Mundo educativo Orientación académica

Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Universitarios: cómo lograr un primer empleo en 10 pasos

Universitarios: cómo lograr un primer empleo en 10 pasos

Buscar un primer empleo requiere de una serie de acciones diferentes a cuando ya se tiene trayectoria profesional, puesto que habitualmente se tienen algunas carencias en el currículo que, sobre todo, se concentran en la experiencia laboral. Pero los recién titulados universitarios también tienen puntos fuertes que se pueden poner en valor. Con diez claves sencillas, conseguir ese primer empleo no es misión imposible según la Guía “Preparados para no quedarnos parados” realizada por Adecco.

Ver CURSOS CON PRÁCTICAS

En primer lugar hay que ser conscientes de que la búsqueda de empleo no comienza al acabar la etapa universitaria, sino que tiene que hacerse ya un trabajo previo de campo en los primeros cursos y marcarse metas a largo plazo, buscando el puesto de trabajo atendiendo a variables como la posibilidad de aprender que se presenta, los nuevos contactos, demostrar capacidades y opción de promocionar o bien adquirir experiencia.

En segundo lugar es vital especializar la candidatura ante un mercado cada vez más competitivo. Para ello es importante, elegir una rama de especialización atendiendo a lo que demanda el mercado, lo que gusta hacer y las habilidades que se tienen con el fin de poner el foco en una parcela específica de conocimiento, lo que permite a su vez reinventar profesiones tradicionales como la de médico que puede convertirse en médico forense o biólogo, en biólogo marino.

Quiero especializarme. Ver MÁSTERES POR CATEGORÍAS

En tercer lugar hay que prestar atención al mercado para saber los perfiles que más se demandan y las competencias más valoradas para adaptar el currículum y las capacidades que se tienen a las ofertas de trabajo y, en consecuencia, tener más posibilidades de conseguir el empleo.

Quiero APRENDER IDIOMAS. Ver opciones

En cuarto lugar, se debe elaborar bien el currículo, centrándolo en la formación, competencias y actividades extracurriculares que puedan ser de interés para las empresas con el fin de ponerlas en valor y suplir la carencia o poca experiencia profesional que se tenga. Entre las capacidades más importantes figuran la flexibilidad, trabajo en equipo, iniciativa y adaptación al cambio, entre otras.

Ver cursos de TRABAJO EN EQUIPO

En quinto lugar es recomendable tener en cuenta todas las fuentes de búsqueda de empleo para mover la candidatura en todas ellas sin descartar ninguna. Todas pueden ser válidas: desde centros de orientación e información de empleo de la universidad, redes sociales o servicios públicos de empleo.

Ver cursos de REDES SOCIALES

En sexto lugar se aconseja acudir al mentoring, que no es solo, a diferencia de lo que se piensa inicialmente, para emprendedores o personas con más trayectoria profesional y que necesitan reorientar su carrera laboral. Todo lo contrario, estos expertos pueden ser de gran ayuda a la hora de tener una buena orientación profesional o recibir consejos.

Ver cursos de COACHING

En séptimo lugar se encuentra la elaboración de la marca personal, que cada vez es más relevante ante un mundo digital y el auge de las redes sociales en las que es clave estar para no ser eliminados de procesos de selección y para tener un perfil profesional que sea atractivo y se encuentre fácilmente al teclear el nombre en buscadores en Internet.

Quiero hacer un curso de BRANDING

Ver cursos de SEO/SEM

En octavo lugar, no hay que olvidarse de los blogs porque también ayudan a construir la marca personal y a diferenciarse del resto de candidatos, pero siempre que se haga un buen uso de él y se emplee para, por ejemplo, compartir reflexiones, noticias o recomendaciones y artículos de interés para el sector.

Quiero aprender a CREAR UN BLOG. Ver cursos

En noveno lugar se sitúa otro consejo que se centra en las habilidades de comunicación, que se tienen que trabajar para no tener miedo al hablar en público y aumentar la seguridad para optar a puestos de trabajo con mayor responsabilidad.

Y, finalmente, en décimo lugar, se halla la última clave: la maleta, entendiéndose como no tener miedo a pasar una temporada en el extranjero, puesto que estas estancias aportan al candidato a un empleo valores y habilidades que marcan la diferencia con el resto al apreciarse, en general, que están más desarrolladas la capacidad de desenvolvimiento, la tolerancia… y, sobre todo, el dominio de los idiomas.

Ver cursos de IDIOMAS EN EL EXTRANJERO 
Quiero estudiar un MÁSTER EN OTRO PAÍS 
Ver cursos de IDIOMAS + TRABAJO

Más información:

Guía Preparados para no quedarnos parados

 

Salir de la versión móvil