Todos los años, numerosos jóvenes acaban sus estudios con una idea en la cabeza: convertirse en profesores. Tienen por delante un largo recorrido que les llevará hasta su meta. Si quieres ser profesor, y tienes ilusión, vocación, sentido de la responsabilidad y una gran capacidad de esfuerzo, desde aprendemas.com te concretamos los pasos a seguir.
>>QUIERO SER PROFESOR. Ver Curso de Formación del Profesorado
MAESTRO DE INFANTIL
Estudios a realizar: Grado de Maestro en Educación Infantil. Otra opción es estudiar un Ciclo de Formación Superior en Educación Infantil, o realizar una carrera de Magisterio en la Universidad y después especializarte en Educación Infantil.
Cómo acceder a la universidad: a través de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas.
Duración de los estudios: 240 créditos divididos en cuatro cursos. De estos créditos, algunos corresponden a prácticas en centros públicos o privados.
Requisitos especiales: dominar la lengua oficial de la Comunidad Autónoma donde se va a ejercer la docencia.
Dónde impartir clases: en cualquier escuela infantil, para dar clases a niños de 0 a 3 años y de 3 a 6 años.
Ejercer en centros públicos: se debe haber aprobado previamente la oposición que el Estado convoca para dicho cuerpo.
Ejercer en centros privados: para las escuelas privadas infantiles o concertadas no es necesario aprobar unas oposiciones, pues cada centro establece sus propios baremos.
Dónde ver las convocatorias de oposiciones: en el BOE o en la página web oficial de cada Comunidad Autónoma.
>>Ver Grado de MAESTRO DE INFANTIL
MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Estudios a realizar: Grado de Magisterio de Educación Primaria.
Cómo acceder a la universidad: a través de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas.
Duración de los estudios: 240 créditos divididos en cuatro cursos. De estos créditos, algunos corresponden a prácticas en centros públicos o privados.
Requisitos especiales: demostrar una correcta pronunciación y comprensión lingüística de la lengua oficial de la Comunidad Autónoma donde se va a ejercer.
Especialización con más salidas: la especialización en inglés es una de las más demandadas y con mejor oferta laboral, debido al aumento de los centros bilingües en nuestro país. En este caso, habría que sumar un año más de especialización a los cuatro años del grado.
Estudios más completos: algunas universidades privadas completan los estudios de grado con un Título Superior Propio en Lengua Inglesa o en Neurociencias Aplicadas a la Educación, lo que puntuaría positivamente en una oposición docente.
Dónde impartir clases: en colegios, con niños desde los 6 años a los 12 años.
Ejercer en centros públicos: para acceder a una plaza fija en colegios públicos hay que presentarse a las oposiciones convocadas por el Estado. Mientras tanto, es posible trabajar como docente en un colegio privado o concertado.
Ejercer en centros privados: la contratación se rige por un proceso de selección de personal, como en cualquier empresa.
Oposiciones en 2016: para el próximo año el Gobierno ha aprobado 13.000 plazas públicas orientadas a nuevos profesores, con una tasa de reposición del 100%, a las que hay que añadir 1.650 plazas para profesores interinos. Del total, 7.500 serían para profesores de Educación Primaria.
>>Ver Curso de Adaptación al Grado de Educación Infantil/Primaria
PROFESOR DE SECUNDARIA Y FP
Estudios a realizar: para ser profesor de Secundaria se necesita ser licenciado o graduado, ingeniero o arquitecto, o doctor. Además, es necesario realizar el Máster de Profesorado de Secundaria, que en su día sustituyó al antiguo Curso de Adaptación Pedagógica (CAP).
Duración del máster: 60 ECTS en un año. En algunos casos, el alumno deberá superar un número de créditos adicionales, según especialidad.
Acceso al máster: algunas universidades, como la UNED, permiten a los aspirantes el acceso a la formación sin necesidad de realizar prueba de acceso, siempre que tengan la titulación requerida. Sin embargo, se debe acreditar mediante certificación el dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común de Referencia para las Lenguas, o en su defecto realizar una prueba que acredite los conocimientos.
Estructura general del máster: un módulo genérico, otro específico correspondiente a cada especialidad y otro práctico que incluye prácticas docentes en centros de Secundaria y un trabajo fin de máster.
Dónde impartir clases: En institutos y centros orientados a ESO y Bachillerato, FP y enseñanza de idiomas. También permite el ingreso en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Música y Artes Escénicas, Profesores de Artes Plásticas y Diseño, Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño.
Ejercer en centros públicos: para acceder a una plaza fija hay que pasar por una fase de oposición y otra de concurso.
Fase de oposición: la oposición se divide en dos pruebas. La primera de ellas es teórica, con preguntas de un temario general. El estudiante deberá desarrollar una pregunta de entre tres opciones ofrecidas por el Tribunal. A esta parte hay que sumarle las prácticas, y superadas ambas el futuro docente se somete a una prueba final, en la que realiza una exposición oral delante del Tribunal y posteriormente el desarrollo de un supuesto práctico.
Fase de Concurso: A la nota obtenida en la oposición se une una puntuación prefijada por experiencia profesional o antigüedad, entre otros criterios. Con la nota final se entra a formar parte de una bolsa de trabajo y se consiguen las plazas.
Oposiciones en 2016: del total de las plazas docentes convocadas para el próximo año, 5.500 corresponden a Secundaria.
Dónde ver las convocatorias de oposiciones: las convocatorias para las oposiciones docentes tanto de Primaria como de Secundaria se pueden ver en el BOE o en la página web oficial de cada Comunidad Autónoma.
>>Estoy interesado en el MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
PROFESOR UNIVERSITARIO Y CATEDRÁTICO
Estudios a realizar: para ser universitario se necesita, tras haber realizado los estudios de licenciatura o grado y máster, contar con un doctorado.
Profesor Ayudante: la acreditación se otorga en función de las publicaciones del interesado, las horas de docencia, la formación académica y la experiencia en gestión y administración educativa.
Profesor Contratado Doctor: de nuevo hay que presentar un informe especificando los cuatro apartados anteriores, pero se requiere de una mayor puntuación, además de valorarse las estancias de docencia en universidades extranjeras o equipos de investigación. Las plazas de Profesor Ayudante y Profesor Contratado Doctor son de contrato laboral.
Profesor titular de la Universidad: Para conseguir una plaza de funcionario se presentan méritos en la Agencia Nacional de Calidad (ANECA), que exige requisitos aún más estrictos, como publicaciones en revistas que tengan un alto índice de impacto, manuales docentes publicados o estancias de movilidad de más duración. También puntúa la formación continua del profesor y la asistencia a congresos internacionales. Además, el docente debe realizar una oposición, en la que deberá defender un tema elegido y responder a las preguntas de un Tribunal en la Universidad donde ha salido la plaza.
Comisiones de acreditación: en cada universidad existen comisiones de acreditación por rama de conocimiento que evalúan al interesado. La elección de los expertos es aleatoria y anónima.
Edad media en conseguir las metas: antes de la crisis, la edad media en la que un doctor alcanzaba el nivel de profesor contratado era de 32 años, mientras que la cátedra se conseguía, de media, a los 42 años. Desde entonces, los plazos se están dilatando.
Trabajar en centros privados: si en los centros públicos los docentes son admitidos a través de una oposición, los privados cuentan con procesos de selección propios.
PROFESOR DE IDIOMAS
Titulación requerida: para ser profesor de idiomas hay que contar con un título en Filología, Filosofía y Letras (rama Filología) o Traducción e Interpretación, o bien haber realizado estudios de un grado relacionado con la docencia de lengua extranjera.
Profesor de español como lengua extranjera: lo más recomendable es contar con formación especializada, como la que ofrece el Instituto Cervantes, aunque también hay una amplia oferta formativa en este sentido.
Dónde buscar trabajo: los profesores de idiomas pueden trabajar en centros públicos o privados, mientras que para los profesores de español como lengua extranjera existe una amplia demanda en países como Alemania, Brasil, Reino Unido, China, EE.UU., Japón, países de Oriente Medio y Canadá.
Trabajar para el Instituto Cervantes: las plazas del Instituto Cervantes en sus centros repartidos por todo el mundo se hacen mediante convocatoria pública para titulados en Filología, preferiblemente Hispánica, que cuenten con experiencia docente, aunque también se valoran otros méritos como la especialidad y el conocimiento de la cultura y lengua del país de destino.
Otros puestos docentes: Los Departamentos de Español para Extranjeros de las Escuelas Oficiales de Idiomas realizan convocatorias públicas que aparecen publicadas en el BOE. Otra opción son los programas de lectorados MAEC-AECID.
>>Quiero apuntarme al Máster Universitario Oficial para ser Profesor de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera
PROFESOR DE OTRO TIPO DE DOCENCIA
Profesor de religión católica: se requiere ser graduado en Teología o en Ciencias Religiosas, preferentemente. Los docentes deben disponer de la Declaración Eclesiástica de Competencia académica o la Declaración Eclesiástica de Idoneidad.
Profesor de Música: se debe contar con un título superior de Música, o ser graduado o licenciado en esta especialidad.
Profesor de Educación Plástica: para enseñar Educación Plástica en ESO y Dibujo, Diseño, Volumen y Técnicas de Expresión en Bachillerato hay que tener un título en Bellas Artes o Arquitectura.
Profesor de Informática: para ser profesor de Informática en ESO y Tecnologías de la Información y Comunicación en Bachillerato hay que ser graduado o ingeniero en Informática.
Profesor de Educación Física: para impartir Educación Física en ESO y Bachillerato hay que ser graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, o bien graduado en Medicina con especialidad en Medicina Deportiva.
>>Ver cursos de Oposiciones al Cuerpo de Maestros de Educación Física