>>Ver toda la Guía de Carreras 2016/2017
El sistema universitario en España se compone por 77 universidades, 50 de las cuales son públicas y 27 son privadas. La titulación universitaria por excelencia son los grados. Las antiguas licenciaturas dieron paso en su día a estas enseñanzas, que tienen como objetivo preparar al estudiante para el ejercicio profesional, ofreciéndole una formación tanto generalista como específica, englobada en una de las ramas de conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, e Ingeniería y Humanidades.
>>Busca tu GRADO UNIVERSITARIO PARA 2016/2017
Los títulos de Grado tienen una duración de 240 créditos ECTS, que equivalen a un periodo de estudio repartido, por lo general, en cuatro años académicos. Los planes de estudios incluyen habitualmente tanto materias básicas como obligatorias y optativas, así como un periodo de prácticas externas y un Trabajo de Fin de Grado.
>>Quiero estudiar en MADRID
>>Me gustaría estudiar en BARCELONA
Sin embargo, en los últimos años, y con el fin de dar una respuesta a las demandas de la sociedad, los grados se han ido adaptando a las necesidades de los estudiantes. Primero fue la posibilidad de hacer grados online, que se unieron a los presenciales. Pero hoy, además, también se ofrece al alumno la posibilidad de cursar un grado bilingüe o lograr dos titulaciones de grado aumentando tan solo en un año los estudios universitarios. Por último, algunas universidades ya han anunciado que comenzarán a ofertar, a partir del próximo curso, grados de tres años combinados con másteres, en respuesta a la nueva normativa aprobada por el Gobierno, que busca flexibilizar los estudios universitarios.
>>Cursos para preparar la PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD
Grado presencial
En España hay casi 3.000 grados oficiales. La forma más común de acceso a estas enseñanzas es haber obtenido el título de Bachillerato o equivalente, y la superación de la PAU, la prueba de acceso a la universidad, aunque este examen tiene sus días contados tras la aprobación de la LOMCE. El próximo curso, cada campus podrá establecer sus propios mecanismos de selección de alumnos, tras superar una reválida para obtener el título de Bachillerato.
Otra forma de entrar en la universidad es haber concluido un ciclo formativo de Grado Superior, y también hay vías de acceso a los Grados para Mayores de 25 y 45 años. Tras el proceso de preinscripción y matriculación en la titulación elegida, a los estudiantes les esperan 240 créditos, de los que un mínimo de 60 créditos están destinados a formación básica y 36 de ellos están vinculados a las materias que se definen dentro de las diferentes ramas de conocimiento.
En Arte y Humanidades, las materias de conocimiento son Antropología, Arte, Ética, Expresión Artística, Filosofía, Geografía, Historia, Idioma Moderno, Lengua, Lengua Clásica, Lingüística, Literatura y Sociología. En Ciencias, en cambio, se incluyen Biología, Física, Geología, Matemáticas y Química. Por su parte, Ciencias de la Salud engloba Anatomía Animal, Anatomía Humana, Biología, Bioquímica, Estadística, Física, Fisiología y Psicología, mientras que Ciencias Sociales y Jurídicas incluyen Antropología, Ciencia Política, Comunicación, Derecho, Economía, Educación, Empresa, Estadística, Geografía, Historia, Psicología y Sociología. Por último, Ingeniería y Arquitectura se concretan en Empresa, Expresión Gráfica, Física, Informática, Matemáticas y Química.
>>Me gustaría estudiar una INGENIERÍA
>>Quiero estudiar PSICOLOGÍA
Estas materias tienen asignaturas de seis créditos cada una y se ofertan en la primera mitad del plan de estudios. Los créditos restantes, hasta completar 60, están configurados por materias básicas de esa u otra rama de conocimiento. Y si el plan de estudios incluye prácticas externas, tendrán una extensión máxima de 60 créditos y se ofrecerán, preferentemente, al final del plan de estudios, como fase previa a la incorporación al mundo laboral.
Las enseñanzas culminan con la elaboración y defensa de un Trabajo de Fin de Grado, que tendrá entre 6 y 30 créditos. Este Trabajo de Fin de Grado se realizará al final del plan de estudios y está orientado a la evaluación de competencias asociadas al título. Por otra parte, los planes pueden incorporar el reconocimiento académico en créditos por la participación en diversas actividades, hasta un máximo de 6. La superación de las enseñanzas de Grado da derecho a la obtención del título de graduado.
Grado online
Las enormes posibilidades que nos ofrece la tecnología, que te permite conectarte a Internet prácticamente desde cualquier punto y con múltiples dispositivos, hace que muchas personas se decanten por estudiar un grado a distancia en universidades como la UDIMA o la UNED, que hoy presentan una amplia oferta de grados y dobles grados.
Las ventajas de un grado online es la flexibilidad que ofrece, ya que permite estudiar en cualquier momento y desde cualquier sitio, lo que permite al alumno organizar y planificar sus estudios según sus necesidades. Esto facilita la posibilidad de realizar un grado universitario a personas que trabajan o tienen otras obligaciones familiares, o a quienes no tienen la universidad cerca del lugar en el que viven.
Los grados online se realizan a través de una avanzada plataforma virtual, lo que permite una participación colectiva y un trabajo colaborativo en línea a través de mensajería instantánea, chats y videoconferencias. Una vez realizada la inversión inicial, este tipo de grados permite un ahorro de costos relacionados con desplazamientos.
Nuevo modelo de Grados 3+2
La nueva fórmula de grados de tres años de duración combinados con másteres de dos años está amparada en el decreto conocido como 3+2, que se orienta a una reforma de los estudios universitarios vigente en España desde la implantación del Plan Bolonia, en 2009.
Hasta el momento, un total de diez universidades han anunciado que, para el próximo curso, ofrecerán 24 grados de tres años de duración, que se combinarán con másteres dos años. Las universidades que ofertarán esta fórmula del 3+2 serán, por un lado, tres universidades catalanas, la Universidad de Barcelona, Oberta de Cataluña y Pompeu Fabra; y por otro lado siete privadas: Antonio de Nebrija, Alfonso X el Sabio y la Universidad Europea, en Madrid; la Universidad Católica de San Antonio en Murcia; la Universidad Europea, Miguel de Cervantes y la Internacional Isabel I de Castilla, en Castilla y León; y la Universidad Internacional de la Rioja, con formación online.
Algunas de las nuevas titulaciones de 180 créditos corresponden a grados que hasta ahora se impartían en cuatro años. Un ejemplo es el grado de Turismo de la Universidad Antonio de Nebrija, el grado en Humanidades y Trabajo Social en la Universidad Internacional de La Rioja, y el grado de Protocolo y Diseño de la Universidad Europea.
En cuanto a las universidades públicas, los nuevos grados para los que se ya se ha solicitado autorización y que pasarían a ser de tres años son el grado en Diseño y Creación Digital de la UOC, el grado en Producción Digital de la UB, el grado en Global Studies de la UPF (impartido 100% en inglés), y el grado en Bioinformática de la UPF en colaboración con la UB y la Universidad Politécnica de Cataluña.
>>Ver estudios de CREACIÓN DIGITAL
>>Me gustaría hacer un GRADO EN TURISMO
Existe una gran controversia en cuanto a la aplicación de grados de más corta duración. Algunos expertos consideran que esta fórmula servirá para atraer a más estudiantes internacionales, pero también hay muchas voces críticas, como la de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, que considera que esta medida no solo empeora la calidad docente, sino que terminará de expulsar al alumnado con menor poder adquisitivo, lo que, en su opinión, “se traducirá en un impacto negativo en la financiación para las universidades públicas y generará beneficio a las privadas”. El sindicato también considera que este nuevo modelo “reducirá en un 25% los títulos de grado y será responsable de nuevos recortes de profesorado universitario”.
Por su parte, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) también se ha manifestado en contra de esta reforma. En su opinión, “resulta imprudente la reforma del sistema de titulaciones universitarias cuando apenas han finalizado sus estudios las primeras generaciones del Plan Bolonia y todavía quedan estudiantes del plan anterior en las universidades”. También critican que “no se haya hecho un estudio previo”, y aseguran que “los indicadores previos que tenemos desaconsejan la reforma”.
Grado bilingüe
Un grado bilingüe es aquel que se estudia, parcial o totalmente, en otro idioma. En una sociedad cada vez más globalizada, esta titulación te permite diferenciarte del resto de estudiantes y es una excelente baza para trabajar en el extranjero. Una persona que ha estudiado un grado bilingüe no solo está demostrando que conoce y se puede manejar en otro idioma, sino que además domina la terminología propia del área profesional en la que va a desempeñar su actividad profesional.
>>Quiero hacer un CURSO INTENSIVO DE INGLÉS
Algunas universidades ofertan un plan de estudios alternando el inglés con el español, para después ir centrándose en el idioma extranjero y culminar la formación solamente en este último idioma. En otras universidades todo el grado se hace en inglés.
El acceso a estos grados depende de la universidad que los oferta, aunque es habitual realizar una prueba de nivel que le permita al alumno conocer si podrá seguir las clases sin dificultad. En otros centros universitarios se exige un nivel B2 para poder realizar el grado o bien se facilita a los alumnos cursos cero que abordan contenidos propios del idioma y la terminología propia de cada grado, lo que puede hacer más fácil al estudiante la incorporación a los itinerarios bilingües.
Otra opción es decantarse por un grado con créditos impartidos en inglés. Estas titulaciones no disponen de la opción bilingüe o en inglés, pero en ellas el estudiante tiene la opción de estudiar alguna de las asignaturas en este idioma. Por último, existen grados que completan la formación con estancias en una universidad extranjera.
Doble y triple grado
La diferencia que hay entre un doble grado y los estudios simultáneos radica en la forma de acceder a cada una de las modalidades. En el caso del doble grado se tiene un acceso directo desde primer curso. Esto significa que es una titulación que hay que pedir por preinscripción universitaria y tiene una nota de acceso específica, equiparable al resto de grados.
>>Ver GRADOS EN PERIODISMO
>>Quiero estudiar COMUNICACIÓN PUBLICITARIA
En España hay más de 500 dobles titulaciones y algunos triples grados, como el de Artes Escénicas y Mediáticas, Creación Musical y Ciencias de la Danza, o el triple Grado en Periodismo, Comunicación Audiovisual y Multimedia y el de Comunicación Publicitaria, ambos de la Universidad Europea de Madrid.
La ventaja de los dobles y triples grados es que ofrecen una formación más completa en menos tiempo que si el alumno tuviera que matricularse en dos o tres grados consecutivamente. Además, dos o tres titulaciones obtenidas simultáneamente capacitan al recién licenciado a acceder a determinados puestos directivos.
Entre sus desventajas está que el alumno debe realizar un esfuerzo extra para sacar dos títulos y mayor carga lectiva en un tiempo ligeramente superior al que tardaría en obtener un solo título. Es por ello que esta formación se dirige principalmente a alumnos de altas capacidades, y por ello la nota de corte para acceder a ella es más alta que la que se pide para un título único. Asimismo, las tasas de matrícula son superiores.
Hoy en día, la combinación de dobles titulaciones es muy diversa, aunque el objetivo siempre es combinar especialidades académicas muy cercanas.
Grados combinados
Algunas universidades ofrecen la posibilidad de obtener dos titulaciones en áreas de conocimiento afines, lo que se logra aumentando el número de créditos ECTS. Los grados combinados no son un doble grado, sino dos titulaciones distintas, por lo que los estudiantes deben realizar dos Trabajos de Fin de Grado, uno por cada titulación.
La UNED es una de las universidades que ofrece estos grados combinados. Para acceder a esta modalidad formativa, los estudiantes solo deben presentar la titulación de acceso a uno de los dos grados. Una vez registrada en el expediente, la titulación de acceso es válida para el segundo grado, y los alumnos deben formalizar una matrícula para cada uno de los dos grados. Basta que el estudiante se matricule en una asignatura del segundo grado para estar admitido en el mismo, pero el alumno debe solicitar el reconocimiento de créditos para no pagar las asignaturas reconocidas.
>>Busca tu GRADO para el curso 2016/2017<<