El sector funerario parece que es muy tradicional, pero en los últimos años se han introducido importantes cambios. Ya no solo se demanda el clásico entierro con la ceremonia religiosa, abriéndose paso la demanda de otra serie de liturgias y actos funerarios. Son solo algunos cambios a los que se unen otros retos a los que el sector funerario no es ajeno como la mayor sostenibilidad y la introducción de las nuevas tecnologías, sobre todo, la inteligencia artificial.
En todo este contexto, el sector funerario precisa de profesionales bien formados para atender las demandas que podríamos definir como más clásicas o tradicionales, pero también las nuevas necesidades que surgen.
La formación especializada es la mejor aliada para trabajar en este sector y tener un currículo acorde con la demanda del mercado de trabajo. Son conocimientos que se pueden aprender a través de los cursos que imparte el Instituto Español Funerario (IEF) y que es posible estudiar tanto en la modalidad presencial como en la online.
Este instituto imparte, por ejemplo, el curso Formación a medida agente funerario y técnico en tanatopraxia y tanatoestética, que se imparte en Valencia, pero que también puede cursarse online. Este programa, que incluye 100 horas de prácticas presenciales en funerarias, consta principalmente de cuatro grandes bloques temáticos para adquirir todo el saber que se precisa en el ámbito de la tanatoestética-tanatopraxia, así como en la reconstrucción de cadáveres.
Además, se recibe formación en epis y actuación en riesgos laborales en tanatorios y los conocimientos necesarios sobre la psicología del duelo. El programa incluye exámenes en cada uno de los módulos formativos.
IEF imparte también este curso en modalidad presencial en Barcelona y Córdoba. Al igual que el otro curso, el programa combina la teoría con las prácticas en funerarias. La formación se articula en torno a varios módulos temáticos a través de los que se aborda la psicología del duelo avanzado, el protocolo, la prevención de riesgos laborales en las funerarias, la tanatoestética y la tanatopraxia, la reconstrucción del cadáver y la conservación y mantenimiento del vehículo funerario, entre otros contenidos que serán impartidos por docentes especializados como psicólogos, tanatopractores y agentes judiciales.
El curso también aborda los distintos tipos de funerales, además de impartirse un segundo gran módulo a través del que se explican el protocolo y actuación del médico forense y funerario en el levantamiento de cadáveres, así como los pasos que se deben seguir en actos funerarios y las autoridades competentes, entre otros temas.