Partiendo de la base de que para superar cualquier proceso de oposición exige un estudio y constancia, hay personas que tienen como objetivo aprobar una oposición sin un gran esfuerzo, bien porque no tienen tiempo para afrontar un proceso de estudio muy exigente, o porque no no desean hacer frente a un temario muy largo o difícil.
En este caso, existen opciones que son más asequibles, ya que se pueden preparar en menos tiempo y con un esfuerzo inferior si las comparamos con otras que tienen un temario más largo y exigente. Muchas de ellas se encuentran en el grupo C o inferior.
Oposiciones asequibles para lograr tu plaza
1. Celador
El temario rara vez supera los 25 temas y se requiere, como mínimo, la titulación de la ESO y nociones básicas en el ámbito sanitario.
>> Quiero ser Celador. Ver cursos.
2. Auxilio judicial
Estas oposiciones requieren la ESO y un temario de menos de 30 temas, siendo una de las más accesibles dentro del ámbito judicial.
3. Correos
El temario para presentarte a estas oposiciones no suele superar los 12 temas, pero es una de las oposiciones más demandadas. Necesitas, además, contar con un título de ESO.
>> Ver Cursos de Oposiciones a Correos.
4. Subalternos y ordenanzas
Estas oposiciones tienen la ventaja de que el temario que hay que preparar es muy corto, habitualmente por debajo de los 20 temas, lo que las hace más asequibles. Necesitas contar, eso sí, con el título de ESO.
5. Trabajador social
Aunque se requiere un título universitario, es considerada una de las oposiciones más fáciles para aquellos que ya tienen esta formación.
6. Guardia Civil
Para muchas personas es la opción más asequible dentro del ámbito de las Fuerzas de Seguridad del Estado, pero hay que tener en cuenta que se requiere un título de ESO.
7. Auxiliar Administrativo del Estado
Para superar este proceso de oposición necesitarás tener terminada la ESO y afrontar un temario de menos de 30 temas, uno de los más cortos entre las oposiciones de la Administración.
>> Ver Cursos de Oposiciones a Auxiliar Administrativo del Estado.
8. Jardinero
Estas oposiciones requieren conocimientos específicos en jardinería, si bien hay que tener en cuenta que no se exige una titulación concreta. Como desventaja está el hecho de que las convocatorias y las plazas son escasas.
9. Bedel
No se requiere ninguna titulación para presentarse, lo que convierte a esta oposición en una opción muy accesible para las personas que, por cualquier circunstancia, quedaron fuera del sistema educativo de manera temprana.
10. Conserje escolar
No es necesario poseer ninguna titulación específica y el examen es relativamente fácil de afrontar.
11. Instituciones Penitenciarias
Aunque el temario no es complejo, hay que tener en cuenta que esta oposición tiene una amplia demanda, por lo que existe una elevada competencia entre los aspirantes.
>> Ver Cursos de Oposiciones a Ayudante de Instituciones Penitenciarias.
12. Agente de movilidad
Tendrás que terminar terminada la ESO y permiso de conducir, pero el temario de esta oposición no es muy extenso. Las convocatorias, sin embargo, no son muy frecuentes.
13. Auxiliar de Enfermería
Aunque el temario puede ser extenso (hasta 60 temas), no es considerado excesivamente difícil. Deberás haber concluido la ESO para presentarte.
14. Oposiciones para el Ejército
En estas oposiciones necesitas contar con un título de ESO y tener entre 18 y 29 años, pero tiene la ventaja de que no hay que estudiar un temario.
15. Albañil y peón
El examen de oposición es sencillo, pero las convocatorias no son frecuentes, lo que cual es una desventaja si lo que buscas es un rápido acceso a un puesto de la Administración.